Los petroleros estarán de paro hasta el viernes

Reclaman a las operadoras un 25% de incremento, aplicable al salario básico y todos los adicionales, con un 15% retroactivo a julio. Además exigen una suma fija de $3.000 para noviembre de este año y otra similar para mayo de 2013.

Los petroleros estarán de paro hasta el viernes

Reunidos ayer en asamblea los petroleros convencionales decidieron parar hasta el viernes 12 de octubre.

CHUBUT (EL PATAGONICO).- El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Mario Mansilla, encabezó una asamblea al aire libre en la sede sindical de Comodoro Rivadavia donde se definió la primera instancia de su plan de lucha salarial. Fue ayer a mediodía, cuando se levantó el cuarto intermedio al que habían pasado en la tarde anterior.

“Resolvimos rechazar cualquier intención de resolución (planteada por el Ministerio de Trabajo de la Nación), rechazamos totalmente la resolución que han aplicado a la Federación a través de los gremios de Tierra del Fuego, Salta y Santa Cruz, rechazamos la resolución del personal jerárquico, y vamos a seguir reclamando salario”, sostuvo ayer Mansilla luego de que la asamblea sindical avalara el paro total de actividades hasta el 12 de octubre. La medida comenzó a regir desde las 0 de ayer.

El gremio apuesta a tener antes del viernes algún tipo de contacto desde el Ministerio de Trabajo, y que incluso el gobernador Martín Buzzi tome cartas en el asunto, según lo expresado por Mansilla al graficar que con esa paralización de la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge, “acá vamos a perder todos”.

Si no hay una solución para el viernes, convocarán a nueva asamblea y prevén que se irá agudizando el conflicto. En ese sentido, el dirigente dijo que es muy probable que Tierra del Fuego y Santa Cruz también se “destapen”. Y consideró que Mendoza e incluso Neuquén podrían sumarse a partir del desacuerdo de lo firmado por el dirigente petrolero de esa última provincia, Guillermo Pereyra.

QUE RECLAMAN

El secretario general enfatizó que el 23% de incremento salarial que habían recibido a partir del 1 de enero pasado, correspondía al salario desde abril de 2011, para el que hubo una suma fija de $25.000 que se pagó en cinco cuotas entre abril y diciembre de ese año.

Explicó además que esos $25.000 tienen anclaje al salario de un boca de pozo de $15.000 al que se le aplicó ese 23%, se multiplicó por 8 y se dividió por cinco. Subrayo así que de no aceptar esa suma fija, la pauta de 2011 habría sido solo del 23% mencionado.

“Como arreglamos una suma fija, los pícaros de la industria aplicaron a las planillas salariales los básicos con el 23% y desglosaron los adicionales todo 2012, cosa que no correspondía” reprochó Mansilla. Señaló que ello fue lo que dejó al gremio sin negociaciones durante el primer semestre de 2012 y también durante el segundo.

Fundamentó así el reclamo de un 25% de incremento, aplicable al salario básico y todos los adicionales, con un 15% aplicable a partir de julio y hasta diciembre y el 10% restante a partir de enero de 2013 y hasta el 31 de julio de ese año, cuando vence el convenio colectivo de trabajo. Además reclaman una suma fija para noviembre y otra para mayo, ambas de $3.000. También piden que las operadoras absorban el Impuesto a las Ganancias en los ítems adicionales.

Mansilla llegó a Comodoro Rivadavia sobre las 4 del mismo sábado en que se definió el paro, ya que por problemas de conexiones aéreas desde Buenos aires no había participado de la asamblea del viernes.

Así, al explicar los alcances del paro general, dijo que “se anticiparon los muchachos de la otra agrupación (por Avila y Fournier) y anoche (por el viernes) empezaron a hacer parar la gente. Para cubrir a esos compañeros decidimos que el paro sea a partir del sábado 6 a las 0”.

“MEZQUINDAD” DE PAE

Mansilla habló de “mezquindades” al señalar que el gobernador Martín Buzzi había “cerrado” el miércoles con autoridades nacionales que se restituyan los programas de inventivo Petróleo Plus y Gas Plus, en directo beneficio para la operadora Pan American Energy.

El dirigente gremial señaló que ese acuerdo determinaba que se reajusten los siete meses que habían quedado pendientes de pago, contra el compromiso de Pan American de levantar los equipos paralizados en 20 días.

“Arreglaron todo, autorizaron a PAE a habilitar la refinería que compró y todas las estaciones de servicio de Esso. Ahora saca petróleo, produce, exporta y vende, no hay problemas con el costo del barril del consumo interno, han hecho un negocio importante y son mezquinos al no darle a los trabajadores aunque sea un 15% desde julio a diciembre como pedíamos. No es mucho pedir el 15% en un año”, reclamó.

Contraofertó que si no quieren arreglar salario, se hagan remunerativos todos los adicionales del gremio, “blanqueando todo”, ya que señaló que el 40% del salario es en negro.

Comentá la nota