Petroleros estiman que "el miércoles o jueves" acordarán sus paritarias

El gremialista Guillermo Pereyra, aliado de Hugo Moyano y representante de los trabajadores en el directorio de YPF, confirmó que la próxima semana firmarían un acuerdo salarial en torno al 24%. Habían amenazado con parar la distribución energética

En medio de las demoras que sufren los traslados aéreos por las tormentas y neblinas, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, fue sorprendido en el Aeroparque Jorge Newbery. Allí, el secretario adjunto de la CGT de Hugo Moyano confirmó que la próxima semana probablemente acordarán con las empresas los aumentos salariales del sector.

"El miércoles o jueves estaríamos cerrando", adelantó el sindicalista, que la semana pasada había amenazado con realizar un paro nacional por la negativa de las empresas para negociar paritarias. "Las empresas alegaban que el decreto (que reglamentó la Ley de Soberanía Hidrocarburífera) las perjudicaba y habíamos vuelto a foja cero", detalló el representante de los trabajadores en el nuevo directorio de YPF.

Si bien se negó a revelar el aumento que negocia, Pereyra confirmó que será "un porcentaje por donde se mueven las paritarias de todas las organizaciones sindicales". La referencia, fijada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló y la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Gerardo Martínez, gira en torno al 24% de incremento. "No se puede ir más arriba", reconoció el petrolero a C5N.

Según aclaró el líder sindical, la negociación pasa ahora "por arreglar otros puntos, como sumas fijas y otras cosas que ayuden a mejorar el poder adquisitivo".

El sindicalista aprovechó además la ocasión para criticar las cifras del Indec: "El que dice que una persona puede vivir con $6 por día... es una burla". "Un preso cobra $2.300. Hay compañeros que cobran $1.400. Entonces es preferible estar preso con $2.300 y con la comida asegurada", ironizó.

Comentá la nota