Petroleros: fracasó la negociación y hoy evalúan paro en asamblea

Petroleros: fracasó la negociación y hoy evalúan paro en asamblea
Los petroleros privados podrían resolver hoy un plan de lucha y retomarían la propuesta de un paro de 96 horas anunciado semanas atrás, al fracasar la negociación paritaria que se había prorrogado hasta el miércoles 3 de octubre, pero en la que no hubo acuerdo y las partes dieron por terminada la negociación.
Mario Mansilla dijo ayer que los trabajadores resolverán hoy a las 18 los pasos a seguir, al rechazar la propuesta de la cámara empresaria, que resolvió no superar el techo de lo que acordó con Neuquén y con la Federación. Chubut pretendía un 15 por ciento sobre básicos retroactivo a julio, para sumar otro 10 por ciento desde enero.

“Está nublado y seguro va a haber lluvia”, advirtió ayer Mansilla, tras confirmar que las negociaciones fracasaron y no descartó un paro general, aunque el tipo de medida y próximos pasos a seguir serán resueltos hoy por la asamblea de delegados.

La especulación de un paro por 96 horas surge porque esa era la medida anunciada el 21 de septiembre último, cuando una mediación del gobernador Buzzi logró prorrogar la negociación entre los sectores, aunque finalmente el acuerdo quedó trunco.

La situación contrasta con los anuncios formulados ayer en torno al restablecimiento del programa Petróleo Plus, que podría tener un efecto positivo en la región a partir de una nueva suba de equipos.

“El guachiturro que negocia los salarios para la Presidenta”

Mansilla cuestionó a la cámara empresaria y en particular a la conducción de la YPF nacionalizada, al referir que es la que lleva la voz cantante en la negociación salarial. En ese plano cuestionó a figuras del gobierno nacional como al viceministro de Economía, Axel Kicillof y a otro funcionario que identificó como “el guachiturro que tiene la Presidenta negociando salarios”, si bien no lo identificó, pero dijo que “es uno rubio y de ojos azules, porque a los negros no nos quiere”. “Primero acordaron Mendoza y Neuquén el porcentaje que nosotros rechazamos; el jueves pasado la Federación acordó el mismo incremento y ayer tuvimos la audiencia y no lo aceptamos”, sostuvo. “El acta dice que no se han puesto de acuerdo las partes; la Cámara Empresaria dice que no hay otro tipo de ofrecimiento. Yo manifesté que es insuficiente y voy a ir a consultar cual será la condición a adoptar como sindicato de primer grado”, advirtió.

El dirigente llamó a la asamblea de hoy y planteó que la situación será independiente de la interna que atraviesa el gremio, con una elección interna prevista para el 30 de noviembre y en la que los dirigentes Jorge Avila y Rudy Fornier lo enfrentarán para disputar la conducción del sindicato.

Finalmente, Mansilla cuestionó que “hay mucha mezquindad para tratar el salario de los trabajadores sabiendo que no tuvimos incremento salarial durante el año”. El sindicato Chubut reclamaba un 15% retroactivo al 1 de julio sobre básico y adicionales, sumando un 10% para enero y 3 mil pesos como suma fija para mayo.

Comentá la nota