Petroleros inician un paro en Tartagal

El personal nucleado en el Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy prevé hoy efectuar un paro de actividades en Tartagal y zona de influencia, basándose su reclamo en la solicitud de la reactivación de las actividades hidrocarburíferas en el norte provincial.
La protesta contará con el apoyo de otras organizaciones gremiales como el gremio de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del sector del comercio y del rubro hotelero y gastronómico.

Daniel Garay, secretario adjunto del gremio petrolero confirmó la medida de fuerza, advirtiendo que en los últimos tres años producto de la disminución de tareas de exploración y producción en la industria hidrocarburífera unos 600 trabajadores perdieron sus empleos.

El dirigente sindical señaló a Cadena Máxima que la protesta surge en reclamo de la reactivación de la zona, "Pedimos que las empresas y el Gobierno provincial asuman el compromiso de sacar los equipos de perforación para que se generen puestos de trabajo. Durante la jornada del lunes el gremio petrolero protagonizó una marcha por la falta de trabajo, la situación conflictiva podría agudizarse tal como ocurre en el sur del país.

En Comodoro Rivadavia unos 400 manifestantes impiden el ingreso de trabajadores y camiones al establecimiento "El Tordillo", ubicado a 20 kilómetros de esa ciudad. Ello ocurrió luego que no hubo acuerdo en la conciliación obligatoria entre el gremio petrolero y la empresa Pan American Energy.

El conflicto con los denominados "dragones" surgió porque piden igualdad salarial con los petroleros, atento a que sólo cobran un sueldo básico. Asimismo la empresa no cumplió con el compromiso que luego de seis meses todos debían tener un empleo en una contratista a designar.

Comentá la nota