Petroleros Jerárquicos se capacitaron en el marco de la Mesa Cuatripartita

Petroleros Jerárquicos se capacitaron en el marco de la Mesa Cuatripartita

La semana pasada, el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar volvieron a trabajar en el plano de Seguridad y Salud, tomando parte de un nuevo encuentro en Comodoro Rivadavia, Chubut; que incluyó visitas conjuntas a los Yacimientos, encabezadas por el Vocal de Comisión Directiva Bernabé Araujo.

 

“Trabajamos en el cuidado de la salud integral de nuestros Trabajadores, teniendo muchas actividades junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, y las primeras de ellas fueron visitas al campo haciendo difusión del Manual de Buenas Prácticas que se presentó en agosto de este año, sobre radiaciones ionizantes”, introdujo Araujo.

E indicó que una visita la hicieron en el Yacimiento de Tecpetrol, con los referentes de Seguridad de la Operadora y de la actividad propiamente dicha, o sea la gente que supervisa las empresas de Operaciones Especiales, que son las que trabajan con elementos radiactivos, también la gente de los Equipos de Pulling ya que quienes están alrededor también deben estar en conocimiento de los riesgos a los que pueden llegar a estar expuestos”.

“En ese sentido hicimos la difusión del Manual y la verdad que fue muy amena y con muchas consultas de los Trabajadores que están interesados en el tema. Lo mismo hicimos en la empresa Clear y ahí sí, específicamente, lo hicimos en la parte de los Equipos de Wireline con la supervisión con los Trabajadores y el laboratorio, que son los que tienen que desarmar las herramientas y demás, y pueden estar expuestos a radiaciones ionizantes”, observó.

Al día siguiente se dio la capacitación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el Aula Magna; que estuvo a cargo de uno de los especialistas de la Superintendencia, el Ing. Juan Suárez Anchorena, quien estuvo un mes atrás en la zona y con él habían comprometido esta capacitación con la que -en principio- la intención es formar a los Delegados de Personal para que tengan el conocimiento y se faculten en el ser Delegados de Prevención en las cuestiones de Seguridad y Salud.

“En ese marco siempre buscamos capacitaciones para ellos, pero como somos parte de la sociedad y tenemos este compromiso con la misma, buscamos estas capacitaciones que queremos generar para nuestros Delegados, compartirlas con ella aprovechando la buena articulación y relación que tenemos con la Universidad, por eso nos planteamos de hacerla en sus instalaciones y que sea abierta. Se inscribieron muchos participantes, tuvimos 160 inscriptos, o sea que no solamente estaba nuestra gente sino que también hubo alumnos de las carreras afines, también se acercaron profesionales del Colegio de Seguridad e Higiene de la provincia e interesados en general, ya que hubo participantes de otras ramas de actividades de la ciudad, por lo que fue muy rica, fructífera; se plantearon muchas consultas y todos los que participaron quedando muy contentos, y obviamente nosotros también”, analizó Araujo.

Comentá la nota