Petroleros Jerárquicos pugna por cierre de adicionales

Durante la próxima semana podrían mantener una nueva audiencia en paritarias en el Ministerio de Trabajo frente a las cámaras empresarias. Jerárquicos pretende cerrar los adicionales y firmar el incremento salarial emitido por la autoridad de aplicación en el transcurso del año pasado.
El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut está a la espera de la convocatoria del Ministerio de Trabajo a fin de continuar las negociaciones en paritarias, según precisaron a La Opinión Austral desde la comisión directiva.

Rubén Collier, referente de ese gremio, resaltó que posiblemente para el próximo miércoles se podría producir el encuentro en paritarias, ya que la semana pasada mantuvieron el último encuentro y se pasó a un cuarto intermedio hasta esa fecha.

El dirigente sindical explicó a este medio que se encuentran debatiendo el valor de diversos adicionales que conforman el sueldo de los trabajadores, y este acuerdo es el que permitirá aceptar el último incremento salarial para los petroleros, ya que Jerárquicos aun no ha ratificado aquella resolución que emitiera el Ministerio de Trabajo de Nación al cierre del año pasado.

Aun no definieron las partes el valor de dicho adicional, ya que “ello forma parte de las negociaciones”.

Oportunamente, dicha asociación sindical explicó que “en vistas a la resolución 1.442 en la que el Ministerio de Trabajo, haciendo uso de sus facultades nos otorgó un aumento del 25% de las remuneraciones básicas con base junio 2012 aplicado de la siguiente manera: el 12% en julio 2012, el 8% en marzo 2013 y el restante 5% para septiembre 2013, es que nos dirigimos a Buenos Aires con la finalidad de rechazar esta propuesta y dejar en claro que no podíamos aceptar esta imposición, ya que esto nos perjudica notoriamente debido a que la inflación aplicada en la economía nacional supera ampliamente este porcentaje”.

“El acuerdo se asemeja a los gremios de base”

Más adelante, desde el gremio explicaron que “en las conversaciones mantenidas en las instalaciones del Ministerio de Trabajo (durante el año pasado) hicimos notar que más allá de no aceptar esta resolución, la misma se encontraba mal redactada por estar asimilada a los acuerdos de los sindicatos de base (Petroleros Privados y Sindicato de la Cuenca Austral) y que en todo caso esta debía asimilarse a las resoluciones ya dictadas por anteriores pautas salariales como Res. 1.122/09, Res. 16/12 (las cuales sí fueron aceptadas por esta conducción en común acuerdo con las cámaras CEPH y CEOPE, solicitando el dictamen de dichas resoluciones bajo las pautas acordadas mediante acta acuerdo). En virtud de lo planteado por nuestra parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso anular la resolución 1.442/12 mediante resolución 1.470/12 y dictó nueva resolución 1.478/12 haciendo la salvedad de ampliar el aumento sobre las remuneraciones normales y habituales”, precisaron desde Petroleros Privados.

Luego de que el reclamo de ese sector lograra torcer la voluntad del Ministerio de Trabajo y también de las diferentes cámaras empresariales “podemos decir que de aquí en más resta continuar con las negociaciones de los adicionales”, para los cuales las audiencias de negociaciones iniciaron el pasado mes de octubre y que, como se ha destacado líneas arriba, tendrán un nuevo capítulo este próximo miércoles.

“Esta postura de no aceptar y no firmar estas resoluciones es con la finalidad de poder solicitar una reapertura de pauta salarial y así equiparar la misma con la inflación que nos apremia y poder establecer la continuidad de las mismas en un plazo no mayor a junio/julio de este año”, afirman los dirigentes sindicales mediante el comunicado.

Recordemos que el Sindicato de Petroleros Jerárquicos también ha mostrado su disconformidad por la modificación del mínimo no imponible “porque aun nos queda negociar las subas salariales para este año y ello llevará a que volvamos a tributar fuertemente a este impuesto que es injusto para todos los trabajadores”, precisó días atrás Rubén Collier.

Desde esta asociación gremial precisaron que la base de dicho tributo debería haber sido modificada en un 50%, y exigieron que “todas las centrales obreras del país deben tomar conciencia de la unidad de los trabajadores y pelear por lo que nos corresponde”.

Finalmente, es necesario destacar que los gremios de base de la provincia de Santa Cruz no estarán sentados en la mesa de negociación, ya que al cierre del 2012 tanto el intervenido gremio de Petroleros Privados como así también el Sindicato de la Cuenca Austral firmaron el incremento del 25% a los salarios de los trabajadores, además de los diferentes ítems que también conforman el sueldo de los trabajadores de esta industria.

Comentá la nota