Los petroleros jerárquicos siguen en estado de alerta

Pedro Argel, secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, confirmó que José Lludgar, el secretario general, convocará a un plenario de delegados donde determinarán los pasos a seguir ante los inconvenientes que se supo que están pasando en YPF.
Afirmó que YPF está discriminando a parte de los trabajadores, porque otro sector estaría cobrando de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los Petroleros Jerárquicos. “A algunos se les reconoció en algún momento y luego se les quitó. Es bastante controversial todo lo que ha pasado con los compañeros de YPF”, sostuvo Argel en Radio del Mar.

Supervisores de YPF pusieron el tema sobre la mesa al brindar entrevistas radiales alertando que la compañía no les liquida el sueldo bajo el CCT correcto. “En los próximos días, como se les informó a estos compañeros, vamos a convocar al plenario correspondiente informando cómo está la situación con YPF en la actualidad”, indicó.

Se tratan de 220 supervisores de YPF que reclaman la incorporación al convenio de Petroleros Jerárquicos porque están afiliados a ese sindicato. De acuerdo a los supervisores movilizados, YPF los está reconociendo a través de SUPeH (Sindicato Unido del Petróleo e Hidrocarburos).

Es exactamente la misma situación que motivó la huelga de diciembre de 2010 que culminó con la toma de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas).

“El inconveniente tiene lugar principalmente con la operadora YPF, porque hay otras empresas que en un principio no cumplieron con la aplicación del convenio y en el transcurso de los primeros meses del año se han puesto al día, como Total Austral en Río Grande”, ejemplificó el vocero gremial.

En otro orden, respecto al posible retiro de Schlumberger de la región comentó: “eso quedó en foja cero ya que intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se realizan las reuniones y por ahora no hay despidos ni retiro de herramientas de la provincia”.

En cuanto a Halliburton, que también intentó avanzar con una retirada de Santa Cruz para instalarse en Comodoro Rivadavia, Argel aclaró: “se acomodaron los trabajos y también está suspendido todo el movimiento”.

Comentá la nota