Petroleros lanzaron paro patagónico: será el 6

Petroleros lanzaron paro patagónico: será el 6

Los sindicatos petroleros de la Patagonia lanzaron un paro general, con afectación de la producción, para el 6 de noviembre, en un plenario realizado en Comodoro Rivadavia, del que participó Guillermo Pereyra como titular del gremio de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La medida es la primera parte de un plan de lucha que “se irá profundizando de no realizarse una modificación sobre el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias antes del próximo miércoles 5 de noviembre”, se informó.

Obtuvieron, además, un rápido respaldo del titular de la CGT Azopardo y del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

El encuentro se realizó en Comodoro Rivadavia, organizado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, a través de su titular Jorge Ávila, y contó con la presencia, además de los representantes neuquinos, del titular de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, del Secretario Adjunto de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Luis Villegas y del Secretario General de los Jerárquicos de Cuyo, Julián Matamala.

El objetivo inicial del encuentro fue conformar la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos que aglutinaría a más de 55.000 trabajadores petroleros. Es una idea que hace tiempo venía trabajando Pereyra.

El senador nacional neuquino afirmó que el gobierno de Cristina Fernández tiene la facultad para modificar el Impuesto a las Ganancias a través de la Ley de Emergencia.

“Estas son facultades delegadas a la presidencia de la Nación por el Congreso, y por ello el Ejecutivo tiene la facultad de modificar o implementar cualquier tema relacionado con el régimen fiscal.  Las herramientas las tiene el Gobierno Nacional”, aseguró.

Recordó que “no hace falta que pase por el Congreso, ni para elevar el mínimo no imponible, ni para modificar la ‘Tabla de Machinea’, que es lo que golpea fuerte el salario de los trabajadores”.

Reiteró Pereyra que el impuesto significa “una confiscación de los salarios” de los trabajadores, que “no tienen ganancias como los empresarios”.

“Es un reclamo unánime de todas las organizaciones sindicales”, indicó el dirigente.

Comentá la nota