Petroleros levantó paro y abrió mesa de diálogo

Petroleros levantó paro y abrió mesa de diálogo

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa levantó el paro anunciado para este jueves, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según informó la cartera laboral, en el encuentro se acordó la constitución de una mesa de diálogo tripartita para analizar la renovación del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

Se fijó una nueva reunión para la próxima semana, comprometiéndose las partes a reuniones directas con los gremios jerárquicos por un lado y los petroleros privados por otro para abordar las particularidades de cada sector.

En un comunicado, el Ministerio informó que se trataron otros temas convencionales planteados por empresarios y trabajadores que afectan la actividad.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, en la que participaron la Cámara de Empresas Petroleras y los secretarios generales de los gremios del sector.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que encabeza Guillermo Pereyra, pretende el pago de un plus salarial de fin de año.

Los petroleros, uno de los sectores laborales con salarios más altos de la actividad económica, reclaman también que se suba el mínimo no imponible de Ganancias y se modifique las escalas de ese tributo.

El paro iba a afectar la extracción de gas y de petróleo de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, las principales provincias productoras del país.

La medida de fuerza había sido convocada por unanimidad de un plenario de delegados de los gremios petroleros reunido en Comodoro Rivadavia.

Una medida de fuerza tiene costos millonarios para las empresas, el Gobierno nacional y las provincias porque dejan de percibir regalías y además poner en actividad un pozo demanda alrededor de una semana.

Comentá la nota