Petroleros llegarían hoy a un acuerdo en paritarias

En un encuentro en el Ministerio de Trabajo de Nación, petroleros podrían acordar hoy un nuevo incremento, que sería del 25%. El secretario general del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, Pedro Gutiérrez, se mostró cauteloso pero expectante. Habría además sumas fijas y su aplicación será gradual.
Petroleros de base podrían llegar hoy a un acuerdo de paritarias en la reunión que mantendrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien se están dialogando otras cuestiones el tema salarial es sin dudas lo más importante para los trabajadores que aguardan los resultados de las negociaciones que se vienen llevando en Buenos Aires.

En este contexto el secretario general del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, Pedro Gutiérrez, quien también es paritario en la discusión con el empresariado, se mostró cauteloso a la hora de hacer declaraciones “para no generar falsas expectativas y salir con los anuncios una vez que los acuerdos estén cerrados” indicó a La Opinión Austral. Sí reconoció la posibilidad concreta de que hoy se formalice el acuerdo y que su aplicación sea en forma escalonada. Recordó que “en la reunión del miércoles había algunas trabas y por eso pasamos a un cuarto intermedio hasta el viernes”, aunque según trascendió sería sobre el porcentaje de acuerdo y una posible suma fija adicional.

Otra fija

Quien adelantó esta información en diarios nacionales fue el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, que firmará un acuerdo que, con una suma nominal y otra fija, subirá los salarios del sector en el 32% y el 34%, uno de los porcentajes más altos en lo que va del año.

Es que a principios de este año el gremio que conduce Guillermo Pereyra había acordado una suba del 23%, con lo que la suba total para el período 2012-2013 estará en torno al 55%.

Según adelantó Pereyra al diario Ámbito Financiero, el acuerdo ya está avanzado con las empresas del sector, y se firmará mañana (por hoy). La paritaria contempla los eslabones de extracción y producción de crudo, y se prevé extenderla a las cuatro firmas que llevan a cabo la refinación.

El acuerdo salarial en el sector llevaba varios meses vencido. Incluso el propio Pereyra, que integra el directorio de la nueva YPF y es segundo de Hugo Moyano en la CGT, había amenazado con paros si no se llegaba a un entendimiento.

El acuerdo final no es un dato menor: Pereyra es uno de los pocos nexos que quedan entre el Gobierno y Moyano, y una ruptura hubiera cortado toda posibilidad de diálogo futuro. El propio Pereyra ha insinuado en varias oportunidades que la relación entre el Gobierno y la CGT puede recomponerse.

Con el aumento logrado, los petroleros consiguen uno de los porcentajes más altos en un año en que las paritarias rondaron el 23%. Días atrás, el gremio de los visitadores médicos había marcado el techo de la negociación salarial 2012, al acordar una suba del 35%.

Comentá la nota