Petroleros lograron 25% de aumento y una suma fija de $ 12.000

Petroleros lograron 25% de aumento y una suma fija de $ 12.000
En el marco de una conciliación obligatoria, petroleros firmaron un acuerdo con las Cámaras que es prácticamente igual al que venían rechazando. Se diferencia por la posibilidad de lograr aumentos en adicionales en el mes de octubre. Conformidad en el sector gremial.
Finalmente los petroleros llegaron a un acuerdo salarial en el marco de la conciliación obligatoria y volvió la calma tras la amenaza de medidas de fuerza.

El acta se firmó en Buenos Aires entre las cámaras empresariales petroleras y la Federación Nacional de Sindicatos Petroleros, entre los cuales están los gremios federados de Santa Cruz.

En el acuerdo se establece que a partir del 1° de julio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, en el ámbito de aplicación del CCT 643/12 se incrementarán los salarios básicos vigentes a junio de 2012 en 25%, tomando como base dicho mes, en 3 etapas a saber: 12% a partir de julio; 8% desde marzo de 2013 y 5% a partir de septiembre de 2013.

Cabe acotar que en el artículo 2° del acta se establece que las diferencias salariales producidas por aplicación del incremento fijado con carácter retroactivo por el artículo precedente, se abonarán junto con los haberes correspondientes al mes de octubre de 2012.

Asimismo y tal como estaba previsto de antemano se fija un pago único, extraordinario, no remunerativo, con el carácter estipulado por la Ley N° 26.176, de $12.000, que se abonará en 4 cuotas iguales de $ 3.000. La primera de ellas pagadera con los haberes del mes de noviembre; la segunda en mayo del 2013; la tercera en julio del 2013 y la última con los haberes del mes de noviembre.

El secretario general de los Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, sosteniendo que “el Ministerio de Trabajo firmó la resolución Nº 1.431 en la cual nos da el mismo aumento que a Río Negro, Neuquén y La Pampa, con la ventaja de que el 29 de octubre de este año estaríamos discutiendo los adicionales que se vencen el 31 de diciembre y ahí lograremos un aumento en ellos a partir de enero de 2013”. Cabe acotar que los gremios no pudieron lograr su cometido de achicar los plazos en que se otorgará el aumento, “pero sí lo hicimos con lo respectivo a los adicionales”, indicó.

A los efectos de utilizar un criterio equitativo para la percepción de la suma detallada, se establece que el trabajador deberá estar en nómina activa al momento de hacerse efectivo cada pago.

Paz social

Gran parte del año pasado Santa Cruz estuvo signada por los conflictos petroleros, siendo la situación económica actual consecuencia de ello según lo manifiestan desde el Gobierno provincial. Por ello se ve con buenos ojos la exhortación a las partes “para que durante la vigencia de la presente medida mantengan la paz social y den cumplimiento al compromiso de agotar todos los mecanismos legales y convencionales vigentes con carácter previo a la adopción de cualquier medida de acción directa por parte de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles”.

Incluso en la misma acta dan cuenta que, de no respetarla, quedaría sin efecto dicho acuerdo.

Finalmente las partes resolvieron reunirse nuevamente en el mes de octubre de 2013 para analizar la situación de la actividad y los efectos de la presente resolución, en especial el seguimiento del acuerdo salarial.

Comentá la nota