Petroleros modifican propuesta salarial en paritarias, pero no hay acuerdo

Petroleros modifican propuesta salarial en paritarias, pero no hay acuerdo
El viernes los sindicatos petroleros volvieron a reunirse en paritarias para dar tratamiento al pedido de incremento salarial de los trabajadores.
La reunión se concretó en medio de la conciliación obligatoria que fue dispuesta la semana pasada por el Ministerio de Trabajo, ante la declaratoria de un paro de parte de los gremios.

TiempoSur entrevistó a Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y expresó que “no hubo avances. Desde el Ministerio señalaron que la conciliación no había iniciado aquel mismo día en que estábamos reunidos, por lo cual la fecha se ha modificado y la conciliación se extendió”. Recordemos que el pasado viernes 24 de agosto fue cuando los petroleros declararon su voluntad de ir al paro, pero Trabajo sostuvo que la conciliación obligatoria había iniciado la semana siguiente, ya que sólo se puede aplicarla durante días hábiles, y no en el transcurso de ese fin de semana.

Por ende, las negociaciones “pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 14 de este mes”, explicó Turchetti.

Porcentual

Según pudo conocer nuestro medio, los sindicatos de la industria petrolera allí presentes (Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos y Sindicato de la Cuenca Austral) habrían ofrecido a las cámaras empresarias negociar un incremento salarial del 20% para este segundo semestre, explicaron desde al Cuenca Austral, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo cual las gestiones seguirán en el próximo encuentro.

Remarcaron que ese 20% se negociaría sólo para este segundo semestre, recordando que el primero los petroleros habían firmado un acuerdo del 23% que se concretó con aquella suma de 25 mil pesos abonadas en 5 cuotas.

Recordemos que los petroleros consensuaron cumplir con un paro si al finalizar la conciliación obligatoria no llega a un acuerdo con la patronal.

Situación provincial

Ante la situación por la que atraviesa la provincia de Santa Cruz en materia política y económica, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, afirmó que se deben respetar las instituciones y el voto de los santacruceños.

El dirigente petrolero sostuvo su deseo de “ser muy claro en esto” y que “de una vez por todas tenemos que empezar a respetar las instituciones. La gente de Santa Cruz hace un tiempo atrás eligió en las urnas a Daniel Peralta como Gobernador y nosotros tenemos que respetarlo como tal” y no hacer “como se ha hecho durante mucho tiempo que el gobernador que no esté afín, lo único que hacen es voltearlo, de una forma u otra, retaceándole algunos ingresos, en este caso algo muy importante como son las regalías petroleras, que ahora que YPF es del Estado quieren estar negociando por mucho menos plata”. En este aspecto “yo no estoy de acuerdo, y siempre voy a apoyar en la medida que siempre se respete todo lo que es institucional”, por algo “está la Constitución Nacional.

Comentá la nota