Petroleros y operadoras buscarán un acuerdo en Buenos Aires esta tarde

Además de la presencia del secretario general Mario Mansilla, están notificados formalmente Jorge Avila, Rudy Fournier y Javier Moyano para participar de esta audiencia que se celebrará después de una medida de fuerza de casi siete días, enrarecida por la interna sindical.
Los petroleros privados y las empresas del sector buscarán un acuerdo esta tarde, en la audiencia programada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al no llegar a ningún punto de acuerdo en las negociaciones por incremento salarial, la semana pasada los trabajadores realizaron un paro de actividades.

Sin embargo, el viernes pocas horas antes de que finalizara la medida de fuerza fue Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, quien acató y firmó la conciliación obligatoria en Buenos Aires.

El domingo 7 de octubre, la delegación local del Ministerio de Trabajo había enviado una conciliación, que el gremio desconoció por no tener las firmas del ministro Carlos Tomada o de la viceministro Noemí Rial.

En el acta firmada, se establece: “atento el acatamiento de la conciliación obligatoria por parte del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se ratifica la audiencia fijada para el día miércoles 17 de octubre de 2012 a las 16:30 para iniciar las negociaciones con el fin de resolver el conflicto que motivara la conciliación mencionada”.

Además, para esta convocatoria no irán solos Mansilla y Ariel Vidal, sino que están notificados formalmente Jorge Avila, Rudy Fournier y Javier Moyano. Ellos son paritarios y cuestionaban que la conducción sindical no los dejaba participar, aunque Mansilla salió al cruce para decir que ellos no se habían presentado en las últimas audiencias.

El sindicato está dividido entre el sector de Mansilla y el de Avila, ambos candidatos a la secretaría general del gremio para las elecciones del 30 de noviembre.

El viernes 12 de octubre, los alineados con Avila hicieron una asamblea autoconvocada en instalaciones de la agrupación “7 de Octubre” y decidieron que iban a parar un día más.

Sin embargo, ante la firma de la conciliación, los dos sectores tuvieron que volver a los yacimientos en el transcurso del fin de semana.

Uno de los temas que será abordado en la audiencia de hoy a partir de las 16:30 será el pago de los días caídos por la medida de fuerza de casi siete días.

Los petroleros piden un aumento salarial aplicado al básico y todos los adicionales, además de un retroactivo desde enero de este año a los adicionales que no fueron habilitados con el 23% acordado a principios de 2012.

También rechazan las sumas fijas, entre otros puntos que sí había aceptado el gremio de Neuquén, al mando de Guillermo Pereyra.

Comentá la nota