Petroleros otra vez a Buenos Aires ante la intensa crisis del sector

Petroleros otra vez a Buenos Aires ante la intensa crisis del sector

Así lo confirmó Claudio Vidal a TiempoSur ante la intensa crisis; la desinversión de algunas empresas y los telegramas de despido y vacaciones. Mañana martes, el Gobierno nacional, operadoras y gremios de Chubut y Santa Cruz buscarán llegar a un acuerdo que dé tranquilidad, garantice las fuentes laborales y la paz social. Marcelo Turchetti, de Federación, ratificó que YPF no está invirtiendo.

 

Este martes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios de Chubut y Santa Cruz, empresarios y Gobierno nacional vuelven a verse las caras ante la difícil situación que atraviesa el sector y que no encuentra cauce ya que el bajo precio internacional, la posibilidad de bajar el precio sostén y la retraída de YPF dan un panorama oscuro.

El encuentro había sido suspendido la semana pasada y se pasó para el martes, “por problemas de agenda” del ministro Jorge Triaca,  Pese a la suspensión de la reunión, existieron por parte de los gremialistas encuentros con otros funcionarios y gremialistas ante la difícil situación

Lo que se busca del gremio petrolero es cerrar “cuanto antes” un nuevo acuerdo con el que se termine con la incertidumbre abierta y directamente se emplace a YPF a mantener los actuales equipos y subir aquellos que ya se bajaron en estos meses.

En Buenos Aires, los petroleros insistieron en la necesidad de sellar ese convenio y para ello se sustentaron en la señal clara que el propio presidente Mauricio Macri, el lunes, le dio al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Comprometió la firma de un plan federal energético que como primer punto implica el sostenimiento de la actividad y los puestos de trabajo, además de  la reactivación de los equipos de YPF y resto de operadoras.

Será uno de los puntos a tratar mañana en Buenos Aires, que este acuerdo pueda ser de carácter general y abarque a las provincias de Santa Cruz y Chubut en pos de llevar tranquilidad a las familias petroleras. TiempoSur consultó al referente de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, quien también ratifico la desinversión de YPF

Cabe destacar que meses atrás era la propia ex Presidenta de la Nación quien sugería la posibilidad de vaciar o generar desinversión para luego tener que vender las acciones nacionales y reprivatizar la empresa, por lo que un sector no deja de sospechar que la baja de equipos y la falta de inversión estaría vinculada a la venta de esas acciones, o por lo menos volver a dar una mayoría privada a la nacionalizada.

Comentá la nota