Petroleros pararían mañana

Petroleros pararían mañana

Hoy habrá un nuevo encuentro para intentar destrabar el conflicto.

Los gremios petroleros de la Patagonia y de Mendoza, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no llegaron a un acuerdo el lunes en la negociación por la suba del piso del impuesto a las ganancias, lo que podría derivar en un paro mañana. “No hemos llegado a un acuerdo. Ellos ratificaron que no van a modificar Ganancias y nosotros ratificamos el paro”, afirmó ayer Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Tras una hora y media de deliberaciones, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para retomar hoy las negociaciones. Además de Pereyra, estuvieron presentes todos los referentes de los sindicatos patagónicos: Jorge Ávila, de Chubut; Julián Matamala (Jerárquicos de Cuyo), José Llugdar (Jerárquicos de Patagonia Austral), Claudio Vidal (Petroleros de Santa Cruz) y Manuel Arévalo (Jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa). “Tenemos tiempo hasta mañana (por hoy) a última hora para llegar a algún un tipo de acuerdo”, dijo Pereyra en declaraciones a LU5.

Pese a reconocer que un paro de actividades trae muchos problemas, “principalmente al no convencional”, el senador dijo: “No podemos levantar una medida con las manos vacías”. Los gremios petroleros -que representan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional- habían amenazado la semana pasada con una huelga para el 6 del corriente mes si no surgía una solución por los descuentos que se aplican a los salarios superiores a los 15.000 pesos.

Sin modificaciones previstas, por lo menos después de lo que ocurrió en la reunión de ayer, los sindicalistas negocian también con los empresarios del sector una compensación económica para mitigar el impacto de las quitas por el impuesto.

“Pasamos a este cuarto intermedio, va a haber reuniones empresarias, privadas. Hay que buscar la inteligencia de armonizar los intereses, pero nosotros no vamos a ceder en nuestro reclamo”, afirmó Pereyra.

Comentá la nota