Los petroleros van al paro por 24hs en contra de la baja de equipos de Pan American

Los petroleros van al paro por 24hs en contra de la baja de equipos de Pan American
El dirigente petrolero, electo como secretario general del gremio de los trabajadores convencionales, indicó que luego de la audiencia de hoy en la Secretaría de Trabajo, delegación Comodoro Rivadavia, la operadora PAE no dio marcha atrás y por eso llevarán adelante un plan de lucha, buscando junto al sindicato Jerárquico,
el compromiso de los diferentes actores públicos y privados para encontrar una solución consensuada al conflicto de baja de equipos.

Jorge Ávila comentó que la audiencia de ayer viernes empezó a las 12:30 y terminó 16:30 hs., en la cual Pan American ratificó su posición de no invertir en el yacimiento de la forma que lo venía haciendo. Por tal motivo, los 16 equipos que venían parados seguirán estándolo, en los cuales hay cinco perforadores, siete workover, tres pulling, tres de cementación, dos de movimiento de suelo, y algún otro más, con gran cantidad de compañías que brindan servicios adicionales a un perforador. Los salarios están garantizados excepto por el mes de diciembre nada más que por una o dos empresas. Hay empresas como Halliburton o Burgwardt que no han garantizado salarios porque no tenían los medios para hacerlo.

“Lo que hacemos es un plan de lucha y mañana vamos a hacer en conjunto al Sindicato Jerárquico una conferencia de prensa (N. de la R.: será a las diez de la mañana en la sede de Alvear 1.042) donde iremos a dar a conocer el plan que vamos a llevar adelante. Nosotros vamos a convocar a un paro general con afectación a la producción y a todos los servicios que sean de la industria petrolera”, enfatizó.

Ávila recordó que con Petróleo Plus, hubo varios proyectos, señalando que el Gobernador hace 15 días anunció que salían todos los equipos parados y hoy salían cinco o seis más. “Por incidencia de gente como (Axel, viceministro de Economía de la Nación) Kicillof, no se han firmado algunas cosas y se cayó el marco de negociación para llegar a un final feliz. Esto no nace hoy, lo sabemos de hace cinco meses”, disparó.

“Nosotros nunca aceptamos ni comprendimos la decisión de Pan American Energy de decir que esto era por el daño producido por los ‘Dragones’, nunca lo reconocimos así, siempre consideramos que esta pelea es la del Petróleo Plus”, ratificó en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia, el secretario general electo de los Petroleros Privados.

En tal sentido, aseguró que van a empezar con un paro de 24 horas y después vendrán las movilizaciones a distintos entes políticos. “Vamos a presionar a la gente que políticamente se beneficia en la provincia y no ha hecho un carajo (sic) para tratar de destrabar este conflicto que son nuestros senadores, diputados, y si tenemos que ir a visitar a alguno a Madryn o a Rawson lo haremos, no tenemos ningún problema, porque tenemos los medios para hacerlo y lo vamos a hacer.

Y dijo sobre ese particular que “ellos tienen que ponerse a defender al Chubut. La provincia está perdiendo plata en esto y el Gobernador se mantiene en silencio por ahora por si recibe represalias del Gobierno nacional y el intendente critica a las operadoras por ese mismo miedo”, sentenció.

‘Loma’ destacó que “acá hay responsabilidades sociales de todos. Esto no es un conflicto generalizado mirando a ver a quién se le echa la culpa y nada más. Los culpables son todos los que estoy nombrando y hay que buscar una salida consensuada con todos los sectores. En el plan de lucha a anunciar, está que se mueva el poder político que para eso lo eligió el pueblo en las elecciones y llegar al Gobierno nacional que de hecho no creo que la presidente esté enterada bien del problema y sí lo hacen estos chicos que intentan hacerse los conductores y les falta mucho camino por andar y tiran abajo una región y un trabajo por egoísmos.

Desdoblamiento del marco regulatorio

“Esto lo venimos pidiendo de hace mucho tiempo, queremos discutirlo nosotros también. Porque acá la riqueza de la recaudación se la lleva el Estado y la otra gran parte de la torta se la lleva las operadoras del área. Ahora un pedazo va a ser para la ciudad, otro la provincia y nos preguntamos donde quedamos los que producimos trabajando”, indicó.

Adujo asimismo que han perdido un salario con el impuesto a las Ganancias: “hace cinco años que no cobramos asignaciones familiares y un año que perdemos el 13er. sueldo, el aguinaldo, por ese mismo impuesto. Queremos saber con ese marco cómo se va a regularizar y cómo vamos a pretender salvaguardar lo que estamos aportando hoy en día”.

El lugar del gremio en el directorio de Petrominera SE

“Ya tenemos eso en mente. Faltaría que se haga el ofrecimiento y vamos a aceptar el desafío de colaborar, poniendo nuestros mejores hombres para arreglar las situaciones conflictivas. Venimos a poner el hombro para ayudar al Estado, pero también ellos deben hacerlo con los intereses de todos, de un marco regulatorio que nos incluya a todos y no sólo intereses personales”, insistió el futuro secretario general.

Volviendo al plano de la medida de fuerza, dijo que son los más interesados en que no haya un conflicto. “No queremos enfrentarnos sino sentarnos a una mesa de diálogo para mejorar la situación. Pero cuando se encierran y hacen oídos sordos, nadie parece tener responsabilidades políticas para asumir y así presionar a PAE, nosotros tenemos que salir a defender nuestros intereses, que son los trabajadores”, expresó.

Nada para festejar

“Nosotros no participamos de los festejos del Día del Petróleo porque no teníamos nada para festejar. Con el anuncio de PAE, nosotros debemos ponernos a trabajar porque esto va a explotar. Se hicieron anuncios, se dijo que todo se arreglaba y al final de cuentas el único perjudicado es Chubut, que recibe regalías de un barril que en vez de hacerlo por 66, lo hace por 42. Algunos intereses debe haber, por eso nadie protesta”, manifestó Ávila.

Por eso, destacó finalmente que esa “es plata de todos los chubutenses que se va a empezar a sentir y nosotros lo que queremos más que nada es cuidar las fuentes laborales de nuestros representados. Y si eso significa enfrentarnos con los gobiernos, lo haremos. Siempre lo dijimos, venimos a defender los intereses de los trabajadores, no somos socios de ninguna operadora, ni de ningún gobierno de turno y vamos a pelearnos con el que intente desestabilizar lo que hemos logrado todos los trabajadores, que es mantener nuestra fuente de trabajo”, concluyó. propias El comodorense

Comentá la nota