Los petroleros van al paro y hoy deciden las características

Los petroleros van al paro y hoy deciden las características
El secretario general Mario Mansilla no pudo estar ayer por una reprogramación de vuelos Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, y en la asamblea de hoy a las 12 los petroleros decidirán con él cómo serán las medidas de fuerza. Los afiliados pidieron que formalicen en las negociaciones paritarias a los referentes sindicales Jorge Avila, Javier Moyano y Rudy Fournier.
Los petroleros privados decidieron aplicar medidas de fuerza ante la insatisfacción en las negociaciones salariales, aunque esperarán hasta hoy al mediodía para definir sus características. De este modo será Mario Mansilla quien encabezará la asamblea, dado que ayer no pudo llegar a Comodoro Rivadavia.

Con la presencia de más de 1.000 trabajadores en la sede gremial ubicada en la avenida Constituyentes y Callao, la propuesta de las operadoras fue rechazada y así avalaron la posición de Mansilla y Ariel Vidal, quienes estuvieron al mando de las paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este sentido, la asamblea de ayer pidió que sean incorporados a las negociaciones paritarias los referentes sindicales Jorge Avila, Javier Moyano y Rudy Fournier. De ese modo, la interna petrolera –que se dirimirá en las elecciones del 30 de noviembre– tuvo otro capítulo en la asamblea de ayer.

Las medidas de acción directa están confirmadas, a los petroleros sólo les resta definir con qué características y por cuánto tiempo. Por eso, finalmente pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 12, también en la sede gremial.

OFERTA

Las operadoras ofrecieron al sindicato chubutense el mismo acuerdo que aceptaron los sindicatos de Neuquén-Río Negro, Mendoza y la Federación de Sindicatos Petroleros que consiste en un aumento sobre el básico del 12% a partir de julio de este año, 8% desde marzo de 2013 y 5% en el setiembre siguiente, además de una suma fija de $12.000 en cuatro cuotas.

El pedido de incremento salarial que Mansilla elevó a las empresas del sector es del 15% para el período julio-diciembre de 2012 en todos los adicionales –y no solamente sobre el básico–, y se completaría luego con un aumento del 10% en enero de 2013 y una suma fija de $3.000 a pagarse en los meses de mayo y junio del año que viene.

Mansilla se ha manifestado disconforme con los acuerdos firmados por su par neuquino, Guillermo Pereyra, y el líder de la Federación, Alberto Roberti, que cerraron las paritarias antes que los chubutenses. Es por ese motivo que las empresas petroleras impusieron esos acuerdos como definitivos en la mesa de negociaciones.

Los petroleros privados de Chubut no han realizado medidas de fuerza en lo que va de este año 2012, y el acuerdo salarial más reciente es de enero cuando alcanzaron el 23%. En los últimos meses, Mansilla redobló las críticas a YPF al señalarla por direccionar las paritarias y Avila apuntó a Pan American Energy por la baja de equipos en Cerro Dragón.

Comentá la nota