Petroleros van al paro el viernes 6

Petroleros van al paro el viernes 6

El sindicato petrolero Chubut convocó a un paro general para el próximo viernes y a una movilización por el centro de la ciudad, para reclamar el incumplimiento del acuerdo firmado por parte del Gobierno, y porque las operadoras no sacaron los equipos comprometidos. "Nos quieren llevar al 31 de julio (cuando vence el contrato firmado entre las partes del sector) con todos los equipos parados" denunció Jorge Ávila, quien tuvo un fuerte respaldo durante la asamblea donde se aprobó la memoria y balance del gremio.

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, pronunció un encendido discurso luego de la Asamblea Ordinaria del Gremio en la que se aprobó de manera contundente Memoria y Balance del Ejercicio 2015 de la Institución. Dijo que “sin equipos, no hay paz social”, y destacó los logros de la gestión que encabeza antes de saludar a los presentes que ayer celebraron su día en un contexto que calificó como “muy difícil y con poco por festejar”. 

En la Asamblea Anual Ordinaria que se realizó el viernes por la tarde en la Sede del Gremio, la cual encabezó Ávila, ante la moción de aprobar sin objeciones Memoria y Balance, los asambleístas dieron un apoyo contundente a la gestión de Jorge Ávila.

En su mensaje inicial, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó agradecimientos por el trabajo de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados, para luego pedir un minuto de silencio especial para quienes perdieron la vida en el último año cumpliendo su trabajo, haciendo especial mención al caso de Cristian Gutiérrez, el operario fallecido en el Yacimiento de Tecpetrol en agosto pasado. Acto seguido se mocionaron los asambleístas y secretarios de Actas.

Ávila designó al referente Petrolero y diputado provincial Carlos Gómez para que leyera la Memoria y pusiera a consideración el Balance, remarcando que “este es quizá el año más difícil de nuestra historia institucional”, previo a solicitar que se dé lectura al dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas por el Ejercicio 2015. A continuación se expuso para su aprobación la Memoria, donde varios trabajadores pidieron la palabra para referirse a la crisis y se mocionó aprobar todo lo actuado.

‘Loma’ remarcó en su discurso post Asamblea que “muchos se equivocan cuando uno les ha abierto las puertas y los ha traído a este Sindicato y hoy creen que están en condiciones de conducir porque alguien se los dijo. Y no se dan cuenta que en el proceso electoral de cualquiera, todos los intereses son de afuera”.

“No entienden que este es el momento en que tenemos que estar unidos y ser una sola cosa. A mí no me asustan las internas. Vine a competir cuando nadie daba un centavo por esta conducción y la pusimos de pie gracias a los trabajadores. Le hemos dado a este Sindicato que no se las van a poder sacar nunca más. Día del Niño, de la Madre, los Kits Escolares, Jubilados con el Fondo Solidario y sus medicamentos, sus viajes, los de la Mujeres. Eso es acción social; Plan de Viviendas y una Mutual que está trabajando de pie y el viernes inaugurará su primer mercado en Barrio Industrial. No solo son promesas, lo hacemos con hechos”, destacó.

Y dijo que “mientras tanto otros se dedican a traficarnos, a decirnos que si no va este o el otro no nos van a acompañar. El único acompañamiento que necesito es el de los Trabajadores, es lo que me fortalece y me pone de pie, no el de algunos dirigentes que creen que están capacitados y no se dan cuenta que los están llevando por otro camino”.

Medida de fuerza

Ávila aseguró que van a seguir trabajando y convocarán a asamblea para decidir el futuro del Sindicato “pero también tenemos que tomar decisiones. Esto no solo decide Memoria y Balance que ya está cerrada” dijo, antes de poner en consideración un paro por 12 horas para el viernes por el incumplimiento a las actas firmadas por el Gobierno nacional, el provincial, donde decía que el 30 de abril tenían que salir los 15 equipos parados y no salió ninguno. “Entonces, no somos los trabajadores los que vamos a romper la paz social. El viernes 6 vamos a convocar a un paro general y movilizarnos para que cumplan con su compromiso. Nos quieren llevar al 31 de julio con todos los equipos parados. No se los vamos a permitir”, determinó.

Metas cumplidas

“También estamos muy cerquita de lograr la obra social para nuestros trabajadores, lo que no significa que todos tengan que venir, acá sigue recaudando la Federación y es momento de que nos den la plata que le pertenece a este Sindicato, y no porque un traidor haya firmado una resolución diciendo que la obra social le pertenece de por vida, nosotros no nos vamos a quedar callados”, analizó ‘Loma’.

“Por eso, ante todo, agradezco al Cuerpo de Delegados todo el respaldo que me da y a los Trabajadores que pacientemente han esperado y a la Comisión Directiva que aún está de pie a mi lado”, manifestó el Secretario General.

En ese marco, enfatizó que no solo va a convocar al paro sino a una movilización al centro de Comodoro Rivadavia. “Pero no vamos a parar por campaña; las elecciones son en noviembre. Vamos a seguir trabajando día a día como lo hemos hecho hasta hoy, a discutir salarios a pesar de la crisis. No nos vamos a quedar como en las crisis anteriores donde no se discutía. Para eso este Sindicato tiene fuerza y voluntad. No vamos a traicionar a nuestros trabajadores como Neuquén, donde hay ya 3.000 para despedir. No permitimos a la CEOPE procedimientos de crisis y no se lo vamos a permitir a nadie que lo quiera imponer”, sostuvo.

“Sin equipos, no hay paz social”

El titular del gremio petrolero agradeció “de corazón”, la presencia de los trabajadores “porque en un día tan difícil como este 1° de mayo, somos nosotros los que todos los días le ponemos el hombro a nuestro país, y muchos que están en el Gobierno cuando fuimos, nos decían que lo que sobraban eran ñoquis. Nosotros no lo somos. Somos un Sindicato con 12 mil trabajadores que hacen a la producción de este país y que desde hace muchos años le han dado su vida a estos Yacimientos y debemos tener un reconocimiento de lo que se hace”, destacó.

“Agradezco las banderas de todas las empresas, pero ya vamos a ir a la campaña, a la cancha, a las bases y ahí vamos a tener que poner quién hizo y quién no, poner la cara con el Trabajador en donde sea y no le vamos a prohibir a nadie que se presente. Vamos a competir con el que se nos ponga enfrente. Les ganamos en su mejor momento y les vamos a volver a ganar. Los trabajadores son inteligentes y van a llevar la bandera de la Lista Azul a un nuevo triunfo”, anticipó Ávila.

En ese marco, pidió tranquilidad. “Hay un montón de conflictos pero los vamos a resolver. Para eso estamos conduciendo. Porque tenemos la capacidad y la inteligencia para hacerlo. Porque sobre todas las cosas, tenemos a los Trabajadores. Este Sindicato sigue de pie y va a seguir dando pelea. Soy un hombre público y pueden decir de mí lo que quieran, pero no le voy a permitir a nadie que mezclen a mi familia. Eso es cobardía, falta de inteligencia gremial, porque no pueden pelear en la cancha gremial y lo hacen en lo personal, son cobardes y traidores y eso se verá en las urnas en noviembre” reiteró, para culminar su mensaje expresando que “el viernes nos movilizamos porque el Gobierno no cumplió lo que firmó y las operadoras no sacaron los equipos. Y sin equipos, no hay paz social”.

Comentá la nota