Petroleros pasan a cuarto intermedio y UOCRA evalúa medidas de fuerza

Petroleros pasan a cuarto intermedio y UOCRA evalúa medidas de fuerza
Al mediodía de ayer, los gremios conducidos por Jorge Avila y José Llugdar participaron de la primera audiencia donde buscan frenar los despidos en Halliburton y pasaron a un cuarto intermedio.
Los petroleros y los obreros de la UOCRA avanzaron ayer con las negociaciones en sus respectivos conflictos, en un movido inicio de año para el sector. Por un lado está el caso Halliburton que involucra a 150 trabajadores petroleros. Por el otro, la situación de ManPetrol -empresa perteneciente a Pan American Energy- que despidió a 30 trabajadores de la construcción.

Al mediodía de ayer, y en el marco de la conciliación obligatoria acatada el viernes, los gremios conducidos por Jorge Avila (Petroleros Privados) y José Llugdar (Petroleros Jerárquicos) participaron de la primera audiencia donde buscan frenar los despidos en Halliburton, una de las principales contratistas de Pan American Energy, y pasaron a un cuarto intermedio.

El viernes de la semana pasada, los integrantes del Sindicato de Petroleros Privados Chubut y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos decidieron aceptar la sugerencia del gobierno provincial de acatar la conciliación obligatoria por los 150 despidos de diferentes empresas de servicios, la mayoría de ellos de Halliburton.

“La autoridad laboral exhortó a los gremios, y a las partes (estamos hablando de Halliburton y la operadora Pan American) a continuar las charlas para llegar a buen puerto y evitar cualquier tipo de medida que afecte a la ciudad y a los trabajadores”, informó David Klappenbach, responsable de prensa del gremio jerárquico.

“Quedó en claro como primera instancia que los puestos laborales no están en discusión. Se dejó en claro que ningún trabajador, tanto de petroleros privados como jerárquicos, peligra su fuente laboral”, aclaró en contacto con radio Del Mar el sindicalista del gremio de Llugdar.

Klappenbach explicó que las partes mantienen las mismas posturas, por lo que la audiencia duró poco tiempo. Sin embargo, reconoció el trabajo en conjunto entre los gremios petroleros. Ambos secretarios generales, Jorge Avila y José Llugdar, “hicieron la contestación a la empresa en conjunto, expusieron lo mismo los dos”, dijo.

MANPETROL

En la mañana de ayer, los sindicalistas de UOCRA participaron de una audiencia en la Secretaría de Trabajo con representantes de ManPetrol. La subsidiaria de PAE envió a un contador y un abogado para solucionar el conflicto. El sindicalista Luis Gortari consideró que las explicaciones de la empresa no fueron suficientes.

Los 30 despedidos evaluaban ayer cuáles serían las medidas de fuerza que empezarían a partir de hoy o mañana. Están en alerta y movilización desde la semana pasada, cuando llegaron los telegramas en medio de las críticas hacia ManPetrol que surgieron desde el gremio petrolero.

ManPetrol es una empresa creada por PAE para cubrir servicios que en la práctica no tienen proveedores locales especializados o donde las licitaciones quedan desiertas. O en casos extremos, como cuando PAE rescindió contratos con Contreras Hermanos y Skanska tras la huelga de los “Dragones” a mediados del año pasado, ocupó su lugar con esa firma.

La Cámara de Empresas de Servicios Petroleros rechazó la presencia de ManPetrol, cuya única accionista es PAE, porque no coincide con las políticas de promoción de las pymes que PAE impulsa en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Comentá la nota