Petroleros patagónicos valoraron avances de fondo por Ganancias

Petroleros patagónicos valoraron avances de fondo por Ganancias

Los gremios decidieron suspender la medida de acción directa luego de firmar un acta compromiso en el marco de una reunión de más de cuatro horas en el Ministerio de Trabajo de la que participaron los sindicatos de la región con las cámaras empresariales petroleras y el Gobierno nacional, en una mesa de discusión donde se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, pero con el anticipo de que dicho impuesto se discutirá por Convenio.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, acompañado por el Secretario Adjunto, Rudy Fournier; el Tesorero, Pablo Palacios; el Secretario de Deportes, Recreación y Turismo, Héctor Millar y el Secretario de Actas, Carlos Martínez, tomaron parte hoy de dicho encuentro en Buenos Aires, en el que participaron además los integrantes de los gremios que tomaron parte del Plenario del lunes de la semana pasada en Comodoro Rivadavia, sumándose a ellos los sindicatos de base de Santa Cruz y de jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, en la mesa que tuvo la presencia de la viceministro de trabajo, Noemí Rial y de los representantes de las cámaras empresariales petroleras.

Al respecto, Ávila indicó que como con el Gobierno nacional las instancias estaban agotadas, “se pudo establecer a partir de ahora una mesa de negociación paritaria donde se va a discutir el puente de lo que va a ser enero, febrero y marzo; y una devolución de Ganancias por parte de las cámaras, por lo que suspendimos la medida de acción directa que comenzaba hoy a las 20 hs.”.

A partir del lunes, entonces, comienzan las rondas de negociaciones, donde se va a fijar una pequeña mesa de reuniones para tratar de definir la liberación de algunos sectores como Servicios Especiales para tener la devolución del impuesto a las Ganancias de parte de las operadoras. “Después, está el pedido oficial que hemos hecho, que las empresas se hagan cargo de los adicionales como Paz Social, Adicional de Torre, Adicional de Altura, o como el 55 bis, en la devolución del impuesto a las Ganancias. Más allá de esos temas convencionales, está la satisfacción de haber logrado esa mesa”, sostuvo Ávila.

“Queremos transmitir tranquilidad a todos los trabajadores de que creo que vamos por el buen camino. Era lo que muchos pedían, o lo devuelven del Gobierno o lo devuelven desde las operadoras y hemos encontrado el consenso suficiente hoy como para que las operadoras empiecen a mirarlo de otra manera”, amplió el titular del Gremio más poderoso de la región, indicando que las de hoy “fueron reuniones bastante duras, extensas que las terminamos contra reloj, pero con la satisfacción de haber instalado al menos algo que para todos era un tabú y que no se podía tocar”.

Ávila sostuvo que “lo que hemos logrado hoy no deja de ser importante más allá que no podamos hacerlo por una Ley, pero sí vamos a seguir mediando para que el año que viene en la Cámara de Senadores y la de Diputados se pueda tratar el proyecto presentado por el Dr. Marcelo Guinle. Pero para nosotros es una satisfacción enorme que a partir de que se inicia esta negociación, con el puente salarial, lo primero será la devolución del impuesto a las Ganancias por parte de la operadora”. En tal sentido, indicó que “ahora hay que buscar los montos y cómo se devuelven, porque son distintos los salarios y hay que fijar cómo las operadoras lo hacen”.

Respecto al hecho de que se hayan sumado los gremios que faltaron al Plenario Patagónico en Comodoro Rivadavia, Ávila indicó que “la Cámara vio la nueva dinámica de los sindicatos, porque cuando observó la firme decisión de no levantar la medida si ellos o el Gobierno no accedían a lo que se había pedido, en una reunión privada el Gobierno los ha emplazado y les dijo que algo tenían que poner”. Señaló que “eso fue un poco lo que se dio y lo que vamos a tratar de arreglar”. “Ahora hay que sentarse a ver cuál es el mejor camino a partir del lunes con los paritarios. Por eso la medida la hemos suspendido dado este marco de negociación, porque creo que los trabajadores también van a entender que el puente salarial había que cerrarlo en este momento y va a ser importante no solamente para los que pagan horas extras sino también para los que no tributan, que son los trabajadores de ocho horas sin muchas conquistas que están en os recibos de sueldo de otros trabajadores, pero va a ser favorable para todos”, concluyó.

El balance de Pereyra

Por su parte el Senador Nacional y líder de los Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, trazó una apreciación en la que valoró la presencia de todos los sindicatos petroleros del país para debatir Ganancias donde “lo importante es que hemos manifestado nuestras aspiraciones, done se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15 hs. donde se suspendió la medida de acción directa, porque no podemos ir a una negociación con el paro de por medio”.

Estableció que “eso es necesario para encaminar lo que son las negociaciones paritarias, a fin de continuar con esto porque rápidamente hay que buscar la solución para los compañeros, donde nos hemos empeñado todas las organizaciones sindicales que hemos participado en esta reunión, tanto jerárquicos como de base”.

Descartó finalmente la posibilidad de un bono, diciendo que se enfocarán simplemente en las negociaciones que se reanudarán en la próxima semana.

Coment� la nota