Petroleros y Petrobras a cuarto intermedio

Petroleros y Petrobras a cuarto intermedio
Tras la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, sindicatos petroleros y la operadora Petrobras pasaron a cuarto intermedio. El 23 de agosto deberán presentar ambas partes informes técnicos que revaliden las férreas posturas sobre el traslado del equipo 206.
Sin importantes avances se llevó a cabo ayer la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia en el conflicto entre trabajadores petroleros y la operadora Petrobras.

Hay que recordar que la semana pasada se vieron varios reclamos en la puerta de la sede que la empresa tiene en Río Gallegos, por la firme intención de la operadora de cerrar el pozo 206 y el respectivo traslado del equipo. Si bien desde la patronal dicen que los puestos de trabajo de los trabajadores están asegurados (alrededor de 150 en forma directa e indirecta), no estarían de acuerdo los gremios en la forma en que la operadora los quiere trasladar a zona norte.

Cabe acotar que se pasó a un cuarto intermedio para el 23 de agosto, por lo que el secretario del Sindicato de Petroleros de la Cuenca Austral, Pedro Gutiérrez, dialogó con La Opinión Austral al término del encuentro y aseveró que, “Petrobras pidió todos los informes técnicos ya que quieren reformar el equipo para hacer el mismo trabajo, y esto técnicamente se puede hacer, pero no se debería”. Indicó además que sobre la propuesta de traslado de algunos trabajadores no sería acordado por la parte gremial, “ya que sólo por seis meses se comprometen por ejemplo al pago de su alquiler, pero no lo vamos a permitir, por eso vamos a seguir en la lucha”, sostuvo. La traba principal radica en que la operadora pretendería que las tareas de perforación, terminación y pooling, divididos comúnmente en tres equipos, sean tareas a realizar por uno solo, “pero los compañeros no tienen la preparación y el convenio además no lo permite”.

Aseguró que “la única salida es que Petrobras invierta”.

Preocupación

El delegado del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Ricardo Soporsky, sostuvo en comunicación con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “se llegó a un cuarto intermedio para que las partes hagamos informes técnicos para ratificar nuestra postura”. Sobre el encuentro en sí acotó que se volvió a reclamar por la falta de inversión de la operadora, “porque este equipo tiene trabajo para hacer y se lo quieren llevar no sabemos por qué” dijo, recalcando por la cantidad de trabajadores que quedarían desocupados. Aseveró además que “pueden ser más de 150 los despedidos, ya que en forma indirecta podría ser más amplia la repercusión negativa”. Consideró, además, que “tenemos la esperanza de que esto se solucione, sabemos que algunos compañeros se podrán ir, pero nos preocupa que se esté viendo la falta de inversión y los despidos que están ocurriendo”.

Inversiones

Ante la preocupante situación antes expuesta, el gobernador Peralta fue taxativo al señalar que “la operadora tiene que garantizar inversiones, si la operadora descubrió un yacimiento de la mitad de importancia que Agua Fresca, tiene que consolidar el presente para que nosotros creamos en el futuro”.

De esta manera, recordó que la petrolera “está intimada” con respecto a sus áreas y en ese contexto señaló que “la semana pasada hubo una reunión bastante áspera con el Instituto de Energía de Santa Cruz, y la empresa va a tener que dar respuesta y, obviamente, en el marco del Acuerdo Federal Hidrocarburífero que se dio, porque ahora la Nación tiene intereses concurrentes en materia de control de las inversiones, no sólo en explotación sino también en materia de exploración, y por eso quiero recalcar que PETROBRAS está bajo la misma regla de juego que todas”.

El gobernador subrayó que “nosotros esperamos que se nos presente el plan de inversiones perfectamente especificado. Nosotros tendríamos que creer que ese equipo se va por dos meses y después vuelve, pero los propios trabajadores no creen en esto porque están viendo que no hay inversión orientada al sostenimiento de la actividad”.

“El tema del equipo y la posición de los trabajadores está en el marco de la Secretaría de Estado de Trabajo, pero sí me parece que la situación general de la operadora entra en el marco de los parámetros que fija el Acuerdo Federal Hidrocarburífero que las provincias firmaron con la presidenta de la Nación”, concluyó.

Comentá la nota