Petroleros pide más inversiones en Chubut para evitar despidos

La empresa Iberoamericana que presta servicios para YPF anunció que despedirá a 20 empleados ante la baja de locaciones en Chubut. El Sindicato de Petroleros Privados advirtió que no aceptará ningún despido, por lo que exigen a la operadora que realice inversiones que garanticen la continuidad laboral de más de 100 trabajadores.
Durante esta semana, Iberoamericana anunció el despido de 20 empleados tras la disminución de la actividad de locaciones.

Esta situación puso en alerta al Sindicato de Petroleros Privados Chubut que luego de dos audiencias en la Secretaría de Trabajo, advirtió que no permitirá ningún despido.

Jorge Avila, secretario de organización de ese gremio confirmó a Diario Patagónico que el lunes habrá una nueva audiencia en la Secretaría donde se espera llegar a un principio de acuerdo que evite que el conflicto aumente.

“Queremos una respuesta por parte de YPF. Por un lado anuncian inversiones, que va haber trabajo, y por el otro lado en Chubut estamos estancados. Nosotros tenemos gente parada”, señaló.

Según explicó el dirigente a principios de este año, entre las contratistas Iberoamericana y Geovial realizaban un promedio de 30 locaciones mensuales. Sin embargo, la propia YPF, como sus empresas de servicio San Antonio y VenVer trasladaron equipos a Neuquén y Santa Cruz, lo que produjo que bajaran las locaciones a un promedio de once por empresa.

Planteó que la situación empeoró durante las últimas semanas pese a la renacionalización de la operadora, cuando se confirmó que a partir del 1 de agosto Iberoamericana sólo iba a disponer de cinco locaciones. “La empresa dice que ya tenían un sobrante y ahora le quedan 20 personas que tiene que despedir porque si no tienen que vender. Encima YPF la única solución que da es decir que no sabe cómo va a terminar la situación”, argumentó Avila.

Señaló que el pedido que YPF garantice la continuidad de los puestos laborales y que se cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo.

Comentá la nota