Los petroleros piden renogociar las paritarias pero las empresas quieren pagar sólo el "bono" en cuotas

Los petroleros piden renogociar las paritarias pero las empresas quieren pagar sólo el

Los gremios del sector piden activar la clausula de actualización luego de la disparada inflacionaria. Las empresas quieren cerrar la discusión pagando, en cuotas, el "bono" de 5 mil pesos que estipuló el Gobierno.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que "la negativa empresaria a cumplir los acuerdos salariales firmados generarán una compleja situación de conflicto en la cuenca neuquina".

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) explicó que el convenio salarial vigente contempló el período 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, e incluyó una mejora del 28 por ciento en tres tramos del 10 por ciento en junio, el 9 en noviembre y otro 9 por ciento en febrero próximo, indicó Pereyra en un comunicado de prensa.

"Ese acuerdo es hoy una abstracción como consecuencia de la devaluación de agosto último, por lo que el gremio reclama su actualización y el adelanto del porcentaje de noviembre próximo", señaló Pereyra, quien condenó a las compañías petroleras por "su negativa a reconocer la situación que enfrentan los trabajadores" de la actividad.

El dirigente sindical y legislador nacional añadió que los empresarios pretenden abonar solo 5 mil pesos en cuotas, al igual que "el gobierno acordó con algunos sectores".

Pereyra rechazó "el aprovechamiento de la realidad" por parte de los empresarios y su intento de transferir a los trabajadores "los problemas que les genera las medidas del gobierno", y denunció que procuran incumplir "los acuerdos firmados en marzo" último.

"Con esa postura negativa, las patronales argumentan a favor del gobierno y sus medidas erráticas, que tanto afectan a la industria hidrocarburífera", afirmó el gremialista, quien adelantó que la próxima reunión paritaria se realizará este viernes en Trabajo.

En ese encuentro participarán las empresas, funcionarios laborales nacionales y los sindicatos de Pereyra y de jerárquicos petroleros, expresó el dirigente, quien exigió "el adelanto del 9 por ciento previsto para noviembre próximo y una compensación del 13 por ciento para atenuar la disparada inflacionaria ocurrida en 2019", concluyó.

Comentá la nota