Los petroleros podrían ir al paro general el lunes si no les pagan días caídos

Los petroleros podrían ir al paro general el lunes si no les pagan días caídos
“Ya no les creemos porque nos mintieron. Si el secretario general está en Buenos Aires, que vaya y firme los días caídos”, desafió el referente de la Lista Azul que participará en la elección del 30 de noviembre en el que tomará dicha compulsa como un plebiscito para que, quien gane, pueda ir por el salario y lo que falta acordar en conceptos remunerativos.
La asamblea fue en la vieja sede de calle Viamonte de los Petroleros Privados, remarcó que el vencimiento de la conciliación puede ser resorte de conflicto si los gobiernos nacional y provincial no logran que la cámara empresaria pague los días caídos a esa fecha. Avila dijo que en Buenos aires ya no queda nada por negociar.

En la tarde de hoy( jueves), Ávila, candidato a secretario general de la Agrupación 7 de octubre del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, dejó en claro su mensaje e idea, aduciendo podrían haberse quedado tranquilos en Capital y decir que están negociando, pero que esas son mentiras de Mario Mansilla y Carlos Gómez puesto que el gobierno nacional acaba de anunciar que van a sacar una resolución favorable a los trabajadores.

“Ya no les creemos porque nos mintieron. Si el secretario general está en Buenos Aires, que vaya y firme los días caídos”, desafió el referente de la Lista Azul que participará en la elección del 30 de noviembre en el que tomará dicha compulsa como un plebiscito para que, quien gane, pueda ir por el salario y lo que falta acordar en conceptos remunerativos.

Ávila dijo que no sólo tienen el salario, sino que está la defensa de los puestos laborales, pues el viernes vencen los 90 días con PAE, que ha mostrado falta de compromiso , el mismo que demostraron él y sus compañeros afiliados durante siete años: la paz social. “Las empresas juegan con la gente, son piratas y nosotros venimos por un cambio en serio. Y así como nosotros vamos a cambiar nuestra institución ellos deberán cambiar la forma de actuar de su cámara”, dijo sobre las operadoras.

En ese mismo marco, aseveró en su discurso que los empresarios y sus voceros como Carlos Gómez siempre les dicen que el capital más importante que tienen son los trabajadores “pero cuando nos pueden cagar, nos cagan”, siendo terminante en que no van a caer en la provocación: “si no entramos al gremio no es porque no tenemos bolas para ir, sino porque no queremos que haya conflictos”, subrayó.

Por eso, antes de llegar a la secretaría general, es que están desarrollando estas asambleas como la de hoy, donde se congregaron unos 1.500 trabajadores en calle Viamonte entre Ameghino y Rivadavia, para informar “porque alguien le tiene que decir a los trabajadores lo que pasa”. Y en ese plano, sentenció que “hoy en día no hay nada para negociar en Buenos Aires, esa es la verdad”.

Documento que aprobaron los presentes

“Este documento marca un antes y después en la historia del gremialismo actual, dijo ‘Loma’ Ávila, y remarcó que luego la gente elegirá el proyecto que le conviene. “Esto es devolverle identidad al trabajador para poder elegir en forma conjunta”, expresó previo a la lectura del documento elaborado por la Agrupación 7 de octubre que lidera.

El mismo se remitirá para ser enviado a la cámara empresaria petrolera, con requisitos vinculados a la paz social: garantizar la recomposición salarial del trabajador en forma urgente por causas vinculadas a la inflación, y en contra intereses mezquinos.

También se abordaron puntos neurálgicos como los salarios caídos por la huelga del mes de octubre, para que sean garantizados y abonados íntegramente antes del 5 de noviembre, porque sino habrá paro.

Además, se pretende que garanticen la estabilidad laboral de los afiliados y que Pan American reactive equipos de pulling, perforaciones, workover y servicios, mientras que Sipetrol deberá hacerlo con los equipos torre para redundar en más fuentes de trabajo al servicio de la industria.

Todo ello lo fundamentaron porque no quieren cobrar salario en la casa para ser rehenes de nadie. “no seremos moneda de canje para las operadoras”, señalaron al tiempo que remarcaron la necesidad de una obra social propia, y tener un mejor pasar en consecuencia.

‘Loma’ Ávila retomó su discurso y solicitó que el lunes se abonen los salarios, porque “nadie puede quedarse con la plata de los trabajadores, sino paramos todos”, e instó “a no jugar con esto, porque esta plata perdida es daño a la familia petrolera, a la ciudad, es plata que queda dentro y no se va”.

Mensaje para Buzzi

“El gobernador tiene la gran responsabilidad de gestionar con las empresas”, dijo Ávila, quien ironizó sobre las ‘gestiones’ supuestas de Mansilla y cía. en Capital: “que hoy a las 21 hs. firmen esas actas en Buenos Aires, para mantener la dignidad del trabajador petrolero”, relativizó.

Por ello, reenfatizó que “los que dicen que estamos en contra de los trabajadores (por haberse vuelto a Comodoro) y buscamos confundir, nada de eso es real. Nosotros estamos todo el tiempo trabajando por ellos”, sostuvo y abogó por la necesidad de transmitirle a todos los compañeros tranquilidad hasta el lunes, porque si no se cumple ese día, los gobiernos nacional, provincial y las operadoras serán los únicos responsables de romper la paz social, porque no quieren que lleguemos a las elecciones.

“Y si dicen que vienen por nosotros, que no se equivoquen. Somos nosotros los que vamos por ellos”, destacó y le envió un tiro por elevación a Gómez: “el diputado provincial viene a meterle el dedo a los trabajadores. Basta de mentiras, que trabaje por los chubutenses”, dijo tras dar el plazo hasta el lunes mientras los petroleros estarán en estado de alerta y movilización.el comodorense

Comentá la nota