Los petroleros podrían perder hasta el 40% de sus ingresos

Los petroleros podrían perder hasta el 40% de sus ingresos

El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, ratificó ayer que el gremio esperará hasta el sábado para "tener una respuesta positiva del gobierno" y que deje sin efecto la intención de aplicar en 2019 el Impuesto a las Ganancias en los conceptos de "horas viaje" y "viandas". En caso de no contar con un compromiso efectivo del Estado nacional, el sindicato activará el paro por 48 horas, inicialmente previsto para el lunes y martes.

Los petroleros podrían sufrir en 2019 la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre ítems salariales que hoy tienen exentos.

Los petroleros continuaron ayer las reuniones en Buenos Aires, que comenzaron el martes con el encuentro con legisladores nacionales de la Alianza Cambiemos y que se extenderán hasta el viernes, cuando la comitiva encabezada por el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, regrese a la ciudad.

“Como dijimos, vamos a esperar hasta el sábado. Si ese día no hay una respuesta positiva, en plenario decidiremos los pasos a seguir”, señaló el dirigente, que recordó que su gremio tiene definido un paro de 48 horas para el 8 y 9 del corriente.

“Por más que sea sábado, analizaremos el marco de situación y decidiremos los pasos a seguir. Por ahora las reuniones son positivas. Hace falta un compromiso en firme por parte del gobierno, que si avanza con este presupuesto será el responsable de la ruptura de la paz social”, remarcó el dirigente.

En diálogo con El Patagónico, el también titular de Petrominera recordó que los petroleros “ya pagamos Ganancias” y que el problema se presenta a partir del proyecto presupuestario 2019, presentado por el gobierno con la meta fija del “déficit 0” acordado con el FMI, impulsando en ese contexto que también se graven ítems como “horas viaje” y “viandas”.

“En las viandas ya pagamos el IVA y la de las horas viaje es directamente una locura que pretendan aplicar el impuesto a las ganancias. Son derechos adquiridos y conquistas lógicas que de ninguna manera vamos a aceptar perder ya que, además, implican una pérdida en los salarios que va entre el 30 y 40%”, apuntó.

LAS REUNIONES

Los petroleros ayer debatieron sobre el tema con sectores empresarios y tienen definido que los contactos se mantendrán hasta mañana. El objetivo es conseguir respaldos y compromisos para que el gobierno desactive este artículo del presupuesto 2019.

“Lo hemos hablando el martes con los diputados y senadores de Cambiemos y también con los del justicialismo. Nos han expresado que están de acuerdo con nuestro planteo. Esperamos que den una respuesta concreta que nos permita empezar a discutir el tema paritario. De ninguna manera nos vamos a sentar a negociar incrementos salariales si desde el vamos pretenden sacarnos un 30% de nuestros ingresos”, sentenció.

Avila también indicó que su gremio ya cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria y de otros bloques como el Frente Renovador de Sergio Massa; y habló de un compromiso asumido por el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n).

“Nos dijo que no iba a aplicarse ganancias en estos ítems y esperemos que cumpla porque así como está la eliminación de zona a las jubilaciones en la Patagonia, en el texto se expresa claramente que se aplicará el impuesto en horas viaje y viandas”, concluyó.

Comentá la nota