Los Petroleros le ponen freno al monopolio de ManPetrol

Los Petroleros le ponen freno al monopolio de ManPetrol
El gremio conducido por Jorge Ávila está dando una batalla ideológica y de poder con la operadora Pan American Energy, defendiendo los intereses de la Cuenca del Golfo San Jorge. Ávila explicó que su preocupación es la de siempre: mantener los puestos laborales, no correr riesgos de ninguna empresa PyME regional.
“Estamos haciendo una defensa integral. Tampoco nos interesa polemizar por la radio”, dijo ante los micrófonos de Radiovision. Lo que sí les interesa, es hacer alguna pregunta que no queda clara sobre el mensaje de PAE, pero si sus directivos no lo creen así, hablarán a su debido momento. “El Sindicato tiene un criterio ya formado, de defender hasta el último puesto laboral, a las PyMEs y a la región. Y si defendemos a la región, defendemos a la ciudad de Comodoro Rivadavia”, enfatizó Ávila.

Guillermo Baistrocchi, vicepresidente de relaciones institucionales de Pan American Energy, replicó que ellos quieren llevar tranquilidad a la gente, en la cabeza de Ávila. “Queremos participar de las negociaciones para resolver los temas que están pendientes”, aseguró.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut remarcó que en estos dos meses de gestión que tiene sobre sus espaldas, han sido siempre de mucha tensión con Pan American “y esto va a seguir así hasta que entienda que los trabajadores no deben ser la base del ajuste. Destruir las PyMEs, empresas grandes como DLS o Halliburton, con la que mañana tenemos 120 telegramas”, sostuvo.

De la posible retención de servicios para mañana a las 8 AM, dijo que están esperando que vengan las autoridades de PAE desde Buenos Aires para discutir todos los temas. “Lo que no nos interesa a nosotros es que se haga un monopolio de la misma operadora, que pasen todos los trabajadores a una misma empresa. Estuve reunido con gente de varias empresas y todos tienen el mismo destino: ManPetrol. Ahora nos encontramos con gente de otras que todos van a parar también ahí”, manifestó ‘Loma’.

E insistió en que PAE se contradice, pues aluden que están trabajando para la región, con la ciudad. “Este sindicato hizo un pedido oficial que es lo que hablábamos el otro día y no tuvimos ninguna aceptación porque dicen que ellos en lo social no colaboran con nadie. Quería preguntarle en público si era así, que tenían tantas propuestas para la ciudadanía, no podían tener una para el sindicato pidiendo para sus trabajadores, para los hijos de los afiliados”, lamentó Ávila por la imposibilidad de continuar el diálogo, pues Baistrocchi estaba abordando un vuelo desde Capital Federal a esta ciudad.

Diferencias también con YPF

“Hoy tenemos parado el yacimiento de TecPetrol. Es muy probable que el día lunes tengamos un conflicto con SINOPEC y también con YPF. Porque acá el responsable de todas las negociaciones que se llevan adelante en la mesa de la Cámara, es YPF”, disparó.

Para Ávila, YPF en Chubut no está invirtiendo nada. “Gracias a la gestión de la Presidente, se vino a hacer el pozo no convencional y el tratado en Manantiales, pero si miramos los yacimientos de los doce perforadores que había, quedarán cinco y así sigue la escalada de equipos para otra región”, analizó.

Siempre en diálogo con esa emisora, dijo que se da la inversa de lo que sucede más allá de Ramón Santos: “lo que es PAE para nosotros en Chubut, es YPF para Santa Cruz. Nada más que nosotros hemos sido el motor con que YPF volvió al Estado, movilizamos a la gente, creímos en este proyecto y seguimos creyendo en la Presidente. En lo que no creemos es en el proyecto de (Miguel) Galuccio”, desafió. Y fue terminante con el ingeniero a cargo de la reestatizada operadora: “creo que estaba bien en Inglaterra, pero son temas de ellos. Lo pusieron al frente y tiene que estar a la altura, saber que es parte del Estado, de la educación, de armar un proyecto para trabajar con la gente”.

Telegramas a resolver

“Con PAE tenemos una polémica que es el monopolio, nada más. Hoy el trabajo, lo que firmamos, la paz social se mantiene. Los equipos salen cada día y ellos tienen que entender que nosotros vamos a exponer nuestra posición porque no sé cómo explicarle a la gente e Halliburton que va a dejar de trabajar ahí y se va a trabajar a ManPetrol. Y es la única empresa que mató a una persona en los últimos tiempos. Es la única que no controla y se contradice con lo que dice PAE sobre el control”, explicó ‘Loma’.

Vientos del Sur, Mero, Clariant, Reco, Champion, Skanska, Burgwardt y los de YPF, como Epsilon. Son varios los frentes de conflicto con las PyMEs en las mismas condiciones.

El sindicalista hizo referencia a que las PyMEs cambiaron su postura desde la Cámara de un día al otro. Consultado sobre ¿qué les pasó?, dijo que “creo que se dieron cuenta que si hay una alianza Bulgheroni-Lázaro Báez, no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir. Se tienen que dar cuenta que las dos chatas más que hoy pueden ganar un contrato o para hablar a favor de eso, en cuatro años se van a quedar sin nada”.

Si bien Baistrocchi negó que Báez haya adquirido acciones de ManPetrol, dijo que “cuando el río suena, agua trae. Se han asociado en Santa Cruz y nos parece que si hay inversiones, está bien, pero hacer un monopolio es lo que nos preocupa porque están destruyendo un motor importante: las empresas regionales de Comodoro Rivadavia. Y están ahogando a empresas grandes que han estado en la región históricamente”.

Hoy a la mañana habrá una importante asamblea a las 10:00 hs. con la gente de Halliburton y por la tarde con el resto de las empresas mencionadas, donde la gente tomará parte del asunto para decidir de qué lado está o no. “Lo importante es que el trabajador esté informado y decida lo que se viene. Nosotros mañana tenemos 135 telegramas y tenemos que empezar a actuar en base a eso”, concluyó ‘Loma’. Radiovisión

Comentá la nota