Petroleros Privados denuncia que hubo despidos al inicio de año

Petroleros Privados denuncia que hubo despidos al inicio de año
Jorge Burgos, delegado de Petroleros Privados, resaltó a este medio la preocupación “ante el receso que hubo en la Secretaría de Trabajo hemos sufrido una serie de abusos de parte de las empresas en cuanto a despidos, además aprovechando la situación de que estamos aun intervenidos”.
El delegado normalizador del intervenido Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Burgos, regresó ayer a la actividad.

En diálogo con La Opinión Austral, el delegado de la Zona Sur con poder de firma se mostró preocupado por “lo ocurrido en el cierre del 2012 y lo ocurrido en estas primeras semanas del 2013”.

Según precisó Brugos, “ante el receso que hubo en la Secretaria de Trabajo hemos sufrido una serie de abusos de parte de las empresas en cuanto a despidos, además, aprovechando la situación de que estamos aun intervenidos”, pido a los petroleros afiliados al sindicato de primer grado que “este año debemos arrancar con otras convicciones, tenemos que dejar de lado todo aquello que nos lleve a estar divididos. Por eso es importante que dejemos de lado las diferencias y nos aunemos entre todos”.

El delegado normalizador resaltó que en los últimos meses del 2012 se vieron imposibilitados de “trabajar como pretendíamos” debido a que sufrieron la toma de la sede del gremio en nuestra ciudad por el grupo de autoconvocados que decidió de forma pacífica instalarse dentro del gremio a fin de reclamar puestos de trabajo.

Reclamos en puerta

Así dadas las cosas, Burgos adelantó que “este año arrancamos con otras convicciones. Hemos tomado la decisión de no permitir ningún despido más y vamos a ir a hacer las medidas que correspondan siempre y cuando en el marco legal que corresponde”.

Los gremios petroleros, por lo menos en la provincia de Santa Cruz, durante el 2012 habían manifestado que tendrían especial cuidado con las manifestaciones o las medidas de acción directa, “ocurre que el Gobierno Nacional al quedarse con la mayor parte de YPF es nuestro patrón directo y hacer un paro a las empresas significa pararle al Estado”, habían manifestado en diversas oportunidades.

Desde Petroleros Privados señalaron que durante el pasado mes de enero “nos notificaron que 10 trabajadores fueron despedidos, y ante estas cosas es que pedimos mayor unidad a los afiliados, aquí debemos cuidarnos entre todos y no cada uno tirar para su lado”.

El dirigente gremial precisó que “pedimos un esfuerzo hasta que esté listo el llamado a elecciones”, aunque aun no hay precisiones al respecto.

Además, desde el sindicato también reclamarán por unos “15 puestos que quedaron en Skanska ante la jubilación de los trabajadores. Exigiremos que se respete la letra del convenio colectivo de trabajo, porque está plasmado que es el sindicato quien debe ocuparse de ello”.

Yacimientos

Más adelante, Burgos también deslizó que al inicio de este año “saldremos a visitar los yacimientos y a estar más cerca de la gente que está trabajando en el campo. Hubo diferentes versiones que nosotros íbamos a desaparecer de esta Zona Sur y que el Sindicato de la Cuenca Austral se iba a quedar con toda la Zona Sur y ellos tomarían todo, pero no es así”.

También hizo mención a que Petroleros Privados sufrió “algunas desafiliaciones, pero en líneas generales seguimos manteniendo el número de trabajadores sindicalizados, que ronda los 700 en Río Gallegos”.

Finalmente, el referente gremial tampoco olvidó que el año anterior fue un periodo complicado para los trabajadores ante los bajos niveles de inversión de parte de las operadoras de esta parte de la provincia, y recalcó que pretenden trabajar en conjunto con el Estado Provincial a fin de exigir que las empresas inviertan para fomentar no sólo la producción, sino incrementar los puestos de trabajo.

Comentá la nota