Petroleros Privados denunció “malas condiciones en yacimientos”

Petroleros Privados denunció “malas condiciones en yacimientos”

El gremio de base de Santa Cruz mediante su secretario general Claudio Vidal mostró preocupación ante la “falta de inversión en la zona sur”. El gremialista dijo que es necesario “exigir un plan de inversión a las operadoras ante las condiciones deplorables en que se encuentran los yacimientos”. Pidió a la clase dirigente política “trabajar mancomunadamente para sacar adelante a Santa Cruz”.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz pidió avanzar en conjunto con la clase política dirigente sobre las empresas petroleras que actúan en la Zona Sur de la provincia para “revertir el nivel de inversión”. Claudio Vidal, secretario general del gremio de base, expresó que la inversión debe provocar “un aumento en la producción” lo que permitirá “mejorar la economía de esta región” y además revertir el “estado en cuanto a seguridad e higiene de los yacimientos que fueron abandonados por las operadoras”. En diálogo con La Opinión Austral, sostuvo que es necesario “exigir un plan de inversión a las operadoras ante las condiciones deplorables en que se encuentran los yacimientos petroleros”, realidad que afecta a los trabajadores en su conjunto, detalló. Por otro lado, Vidal reseñó que el presente nivel de inversiones en la zona sur “afecta notablemente a la economía de esta región. Es necesario hacer un llamado al sector político, no sólo provincial sino nacional, para que junto con los trabajadores exijamos a las operadoras un plan serio de inversión destinado a los yacimientos de la zona sur”. Denunció que de esta manera “las operadoras no garantizan las condiciones mínimas de seguridad e higiene para desarrollar las tareas en los yacimientos de esta zona sur”. Vidal remarcó que es “urgente e ineludible cambiar este esquema en el que explotan los recursos sin dejar nada a cambio”. El dirigente gremial precisó que conduce un gremio que puede “cambiar este proceso de falta de inversión, pero necesitamos el acompañamiento del sector político, porque en estos últimos años todo se hizo cuesta arriba, tenemos que comprometernos a trabajar juntos para sacar adelante Santa Cruz. Es preocupante ver una provincia que genera tantos recursos y que ha cambio no recibe nada”. 

Conflicto intergremialEn cuanto a la puja que Petroleros Privados mantuvo con el Sindicato de la Cuenca Austral por la ocupación de mano de obra ante eventuales puestos laborales, Vidal dijo que en este conflicto se “ha tratado de confundir a la opinión pública de Santa Cruz”. Señaló que “en estas diferencias son las empresas las que salen ganando porque no invierten sus ganancias y no hay un bienestar ni para la familia petrolera ni para la sociedad. En el petróleo todos los puestos de trabajo se ven amenazados ante la falta de inversión. Hay intranquilidad constante que el trabajador soporta en sus hombros”, detalló. Recordó que las diferencias fueron saldadas en el Ministerio de Trabajo de Nación y ahora resta que las operadoras avancen en las inversiones. 

No ConvencionalMás adelante, el secretario general marcó que Santa Cruz debe comenzar a pensar sobre la exploración no convencional del hidrocarburo. “Sabemos que tenemos este tipo de reservas en nuestro suelo, pero no se ha podido avanzar hacia ello debido a que los costos en este tipo de industria son elevados, pero las operadoras tienen que adecuarse a este presente porque allí está el futuro de la provincia”. 

Comentá la nota