Petroleros Privados irá al paro y anunció que no habrá producción

Petroleros Privados irá al paro y anunció que no habrá producción
La decisión fue comunicada a La Opinión Austral por el secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal. Señaló que en la tarde de ayer los delegados referentes de cada localidad transmitieron la decisión de los trabajadores, por lo que “decidimos ir al paro desde las 8:00 de este lunes y será por tiempo indeterminado”.
Ayer, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz decidió replegarse al paro dictado por sus pares del gremio de Petroleros Jerárquicos.

La decisión fue comunicada a La Opinión Austral por el secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal. Señaló que en la tarde de ayer los delegados referentes de cada localidad transmitieron la decisión de los trabajadores, por lo que “decidimos ir al paro desde las 8:00 de este lunes y será por tiempo indeterminado”.

De esta forma, Petroleros Privados y Jerárquicos cumplirán hoy con la medida de fuerza.

El mecanismo a implementar por el gremio de base es que todo el personal que se encuentre en los yacimientos debe bajar a la ciudad y los que debían subir “deben quedarse en sus hogares”, expresó Vidal, señalando que habrá un parate en la producción.

Sin corte de rutas

En este contexto, Vidal dejó en claro que la medida no incluirá “cortes de ruta y de nuestra parte pretendemos no romper la paz social, por eso pedimos que los trabajadores se queden en sus casas”.

Vidal había resaltado que “hay falta de responsabilidad empresarial, porque no hay respuesta para un salario digno como pedimos nosotros”, al tiempo que indicaba que las empresas ofertaron una suma fija y que hay un gran distanciamiento entre las pretensiones salariales de los trabajadores y lo ofertado por las empresas. Durante las negociaciones, “dimos vuelta por el mismo debate, no queremos más sumas fijas. Lo que necesitamos es un salario real que nos beneficie. Pasamos dos años sin una mejora en los haberes y hoy que tenemos el gremio recuperado en manos de los trabajadores, no vamos a dejar de lado esta responsabilidad que tenemos”.

Zona sur

No obstante, desde la zona sur, Miguel Cid expresó que en caso de que se dicte la conciliación obligatoria, “se consultará a los trabajadores si la aceptamos o no”.

Cid también manifestó su preocupación debido que “hay gas comprometido a El Calafate, si no hay producción se afectará a aquella localidad”, señaló. No obstante, es importante remarcar que sólo en caso de extenderse la huelga se afectaría la provisión para aquella localidad.

En este contesto, desde el gremio se esperanzaron en que el Ministerio de Trabajo llame a las partes a rediscutir el día 26 de este mes.

Paro de producción

Es conocido que un paro en la producción no es lo más saludable para la provincia de Santa Cruz y mucho menos para las operadoras.

Se estima que las pérdidas diarias para las petroleras rondan los 100 millones de pesos, ante cada jornada de paro de parte de los trabajadores.

En tanto, el Estado provincial deja de percibir, aproximadamente, unos 13 millones de pesos, entre regalías hidrocarburíferas e ingresos brutos correspondientes a las firmas que prestan servicios a las operadoras.

Recordemos que el Sindicato de Petroleros Jerárquicos es otra de las tantas entidades que participa de la negociación salarial junto con los gremios de base. En un plenario de este gremio realizado el pasado sábado en Chubut, definieron “por unanimidad entre la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la institución, realizar una medida de fuerza en bloque a partir de las 8:00 del día 23 de diciembre próximo”.

Jerárquicos sostuvo que “la mencionada medida responde a la situación de la pauta salarial, donde el ofrecimiento realizado desde la cámara empresarial no ha resultado satisfactorio y se observa una actitud dilatoria en la discusión paritaria”. Detallaron que “el paro será sin fecha cierta de finalización y se efectuará en conjunto con Petroleros Privados” de aquella provincia.

Comentá la nota