Petroleros rechazaron oferta salarial del 30%

Petroleros rechazaron oferta salarial del 30%

Así no habrá extensión de la medida como había amenazado Chubut. Hoy y mañana seguirán las reuniones con las Cámaras empresarias. La última oferta fue del 30% y un adicional de $ 15.000. El motivo del rechazo fue que sólo beneficiaba al trabajador en yacimiento y no a los que están hoy en “stand by”.

Alrededor de las 18 horas de ayer finalizó el encuentro entre los sindicatos de Petroleros Privados de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Río Negro. En la mesa se debatió al respecto de la resolución de incremento salarial adoptada por Nación tras el fracaso de las paritarias.

En este marco y en una discusión que se extendió más de dos horas, los gremios definieron no aceptar la propuesta de 30% de incremento con un adicional de 15 mil pesos y avanzar en dos nuevos encuentros con las cámaras, miércoles y jueves.

Uno de los puntos que motivó el rechazo es que el incremento alcanzaba sólo a la gente que está trabajando en yacimiento. “Cuando también tenemos muchas personas que están en ‘stand by’ que deberían ser alcanzadas por el incremento, y además el aumento era sobre los básicos no sobre los adicionales”, detalló uno de los dirigentes que asistió al encuentro, Leandro Moyano.

No obstante, se definió suspender las medidas de fuerza, a partir de las 20 horas se retoma la actividad para los trabajadores que cumplen turno por la noche.

La negociación ahora se debe definir entre mañana (por hoy) y el jueves, de no conseguir una respuesta que contemple todos los reclamos “retomamos las medidas de fuerza”, advirtieron desde el Sindicato. En cuanto a la reunión de ayer, a pesar de no conseguir los objetivos propuestos, se consideró positiva dado que “se consiguió que el Ministerio dé un paso atrás con una resolución que perjudicaba a los trabajadores”, señaló el dirigente.

Cabe señalar que la negociación debe incluir el compromiso de “estabilidad laboral”, el aumento debe incluir a los trabajadores que permanecen en “stand by”, y se debe incrementar el adicional de 15 mil pesos, porque en cuotas representa una baja respecto al adicional del año pasado.

El diputado provincial chubutense Carlos Gómez, quien integra la comisión de Petroleros Privados de esa provincia, confirmó la decisión de regresar a los yacimientos. “Hemos decidido en asamblea levantar la medida de fuerza tras las buenas noticias que desde Buenos Aires nos hizo llegar el secretario general Jorge Avila, quien nos aseguró que el Ministerio de Trabajo retrotrajo las resoluciones que había dictado este fin de semana”, explicó Gómez.

El dirigente gremial aseguró que “a partir de este momento están nuevamente subiendo los equipos de trabajadores a los yacimientos para retomar la actividad”.

Según la visión sindical, las resoluciones cuestionadas estaban atadas entre sí: una daba un aumento salarial del 30% y la otra lo condicionaba a un plan de flexibilización laboral con achique de horas y una reforma de lo establecido en el convenio colectivo de trabajo. “Eso para nosotros es inaceptable, pero como el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca aceptó nuestra sugerencia hemos decidido un compás de espera hasta el próximo viernes, mientras mañana se retoma la discusión en paritarias” dijo Gómez, quien advirtió que seguirán de cerca los acontecimientos y verán el viernes en asamblea los pasos a seguir.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentá la nota