Petroleros reclaman que sueldos mayores a $35 mil tampoco paguen Ganancias

Petroleros reclaman que sueldos mayores a $35 mil tampoco paguen Ganancias

Los tres sindicatos que el viernes paralizaron actividades en los yacimientos de Chubut y Santa Cruz plantean que la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre para los trabajadores del país que ganan menos de 35 mil pesos brutos mensuales no es suficiente para su sector. Sólo beneficia al 18% de sus afiliados, alega el Sindicato de Petroleros Privados Chubut.

El Gobierno nacional convocó a audiencia para el martes a los sindicatos petroleros privados de Chubut y Santa Cruz y al Sindicato de Petroleros Jerárquicos con el objetivo de llegar a un acuerdo por el Impuesto a las Ganancias en el salario y la suma-puente (un bono a cuenta de la pauta salarial para 2015). 

Así, la medida de fuerza que iba a retomarse el martes tras el paro por 24 horas desarrollado el viernes queda pospuesta, mientras que ese día habrá asamblea permanente de los delegados, informó ElPatagónico.net.

Si bien el Gobierno nacional eximió el aguinaldo para los sueldos brutos de menos de $35 mil, los petroleros fueron al paro de todos modos. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, indicó que ese beneficio alcanzaría al 18% de los trabajadores del sector.

"Este es un paro convencidos ideológicamente de que no compartimos lo que el Gobierno piensa del Impuesto a las Ganancias. La industria se paralizó en solo una hora y media y eso demuestra a las claras la conciencia de la gente con este tema. Hay que agradecer por eso al trabajador petrolero", señaló Ávila.

Como ese beneficio impositivo no los alcanza, los gremios petroleros piden que sea homologado el acuerdo con las empresas, que incluye laabsorción de Ganancias por parte de los empleadores para así aliviar el impacto de ese tributo en los aguinaldos, además del pago de una suma-puente que sería de entre 15 mil y 24 mil pesos en tres cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo.

La negativa a su homologación por parte de Nación es porque de ese modo sentaría un importantísimo precedente para el resto de los gremios, en un contexto nacional donde todas las organizaciones de trabajadores quieren un bono de fin de año y hay paros y movilizaciones contra el Impuesto a las Ganancias.

Además de los sindicatos que conduce "Loma" Ávila en Chubut y Claudio Vidal en Santa Cruz, también los jerárquicos encabezados por José Llugdar adhirieron pero sin afectar la producción. Es decir, no participaron de los piquetes. La representación que hay de la Federación Nacional que comanda Alberto Roberti no adhirió, aunque siguen atentos las negociaciones.

Comentá la nota