Petroleros le reclamaron a YPF la suba de equipos

Petroleros le reclamaron a YPF la suba de equipos

La movilización fue encabezada por el secretario General del sindicato petrolero, Jorge Ávila quien aseguró que “si nos sacan los equipos, el problema se va a agrandar mucho más”. Con idéntico tono el diputado provincial Carlos Gómez, por su parte, expresó que “por ahora nos movilizamos en paz, pero luego del cuarto día hábil el panorama va a ser completamente distinto” si las empresas no pagan el aumento salarial, otro de los puntos que mantiene expectantes a los trabajadores del sector.

Distintos dirigentes junto a los cuerpos de delegados de Petroleros Privados se movilizaron a las instalaciones de la administración de YPF para hacer entrega de un petitorio en el que piden la reactivación de los equipos petroleros y la confirmación de que las inversiones previstas para el corriente año continuarán su curso normal. 

En este contexto, el secretario general del gremio, Jorge Ávila declaró que “acá nadie tiene que sacar provecho de la situación ni tampoco ignorarla. Nosotros se lo dijimos claro a YPF, nadie puede meterse con los puestos laborales. Los puestos son de la gente, no de las compañías. El único mameluco que tenemos es el de Petroleros y lo vamos a defender hasta el final”.

“Si nos sacan los equipos, el problema se va a agrandar mucho más”

 Advirtió que si YPF no retrotrae la orden del 1 de julio en la cual se dio de baja a un importante número de equipos petroleros, el 30 de agosto habrá un paro general. “Si nos sacan los equipos, el problema se va a agrandar mucho más a fin de mes, porque vamos a llegar al 30 de agosto y ahí sí que se va a parar todo. Ahí las empresas van a estar prácticamente fundidas, porque este es el problema: ¿cómo piensan pagar si no facturan? Queremos ser claros, YPF tiene que invertir la resolución, porque la medida no es únicamente para las contratistas, es también para las operadoras, que se comprometieron a mantener los equipos. Si firmaron un acuerdo en Nación lo tienen que cumplir, y nosotros se lo vamos a exigir”, sostuvo. 

Agregó que “si después del cuarto día hábil la gente no cobra el aumento y el salario, indudablemente esto va a ser un conflicto más extenso. Un conflicto que los trabajadores no hemos buscado. No seremos nosotros quienes rompamos la paz social, será YPF, que en vez de venir con un bidón de agua vino con un bidón de nafta a tirar más leña al fuego”.

El trabajo, un factor dignificante

Así calificó Ávila a las fuentes laborales del sector petrolero en el cierre de su alocución. “Nosotros vamos a hacer cumplir las resoluciones, que no le quepa la menor duda a nadie, esto no es para sacar ventaja de nada; el tema de la interna sindical va por otro lado, acá hay que defender las fuentes de trabajo. Nuestro compromiso es llegar a fin de mes con todos los puestos laborales como lo hicimos hasta el día de hoy”, manifestó el gremialista. 

Y criticó duramente a la administración de la empresa estatal. “¿Cómo tienen plata para los arreglos? ¿Cómo tienen plata para todo pero no para mantener el trabajo?” expresó. En este sentido, Ávila señaló que la convicción del gremio se encuentra firme sobre la crisis petrolera, y que el único objetivo propuesto desde su gestión es garantizar el empleo para todos los afiliados del sindicato. 

“Están obligados a mantener los equipos, la mejor herramienta es que las operadoras inviertan. Eso es lo que le pedimos a YPF, que invierta y mantenga los puestos de trabajo, porque detrás de cada trabajador hay una familia. Nosotros no vamos a dar ni un solo paso atrás, queremos el salario como corresponde y el trabajo ante todo, porque eso es lo que dignifica”, concluyó el referente gremial de Petroleros Privados.

Gómez: “Por ahora nos movilizamos en paz, pero luego del cuarto día hábil el panorama va a ser distinto”

Otra de las voces que se hizo eco del petitorio elevado a la administración regional de YPF fue la del diputado provincial de extracción sindical petrolera Carlos Gómez, quien se mostró una vez más a favor de los puestos laborales en el sector petrolero y respaldó a su par Jorge Ávila. En primera instancia expresó que “hemos venido para presentar el petitorio formal a la gerencia regional, transmitiendo las inquietudes de cada uno de nuestros delegados. Así como la empresa San Antonio aceptó la resolución del Ministerio de dejar sin efecto las suspensiones, queremos que la propia YPF respete el cuadro de situación y retrotraiga la orden de bajar equipos”.

En la misma línea, Gómez pidió por garantías en el nivel salarial y además que todas las empresas contratistas y subcontratistas garanticen la transferencia de fondos para el pago del aumento en haberes. “Puntualmente queremos transmitirle al directorio de Buenos Aires que ahora la movilización  fue pacífica y con absoluto respeto, pero si no hay respuesta positiva al requerimiento del sindicato luego del cuarto día hábil, si no pagaron el aumento y no reactivaron los equipos o no hay señales positivas, directamente se va a quebrar la paz social y el panorama va a ser completamente distinto”, señaló. 

Por último, el referente petrolero dejó un duro mensaje contra la estatal y subrayó que “remitiremos toda la responsabilidad del cuadro de situación a YPF de no mediar una respuesta favorable”.

Comentá la nota