Petroleros rubricaron el acta y se puso en vigencia el incremento

Petroleros rubricaron el acta y se puso en vigencia el incremento
Rubén Collier, referente del gremio Jerárquicos, indicó que el pasado sábado los gremios que llevaron adelante el paro en los yacimientos petroleros de Santa Cruz y Chubut firmaron el acta del acuerdo salarial. Explicó que el acuerdo al que se arribó “garantiza un piso salarial de 4 mil pesos para todos los trabajadores, independientemente del monto salarial que percibe cada trabajador. Así es que el acuerdo constituye un incremento del 13%”.
Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, con injerencia en Santa Cruz y Chubut, dieron a conocer que el pasado sábado quedó rubricada el acta que contiene los detalles del acuerdo salarial al que llegaron los trabajadores del sector ante las cámaras empresariales, tras dos jornadas de paro.

Rubén Collier, referente del gremio Jerárquicos, indicó a La Opinión Austral que “tras la firma de cada uno de los gremios, el convenio quedó ratificado, el acuerdo salarial ya se encuentra vigente”.

Recordó que el acuerdo prevé un pago único, no remunerativo y extraordinario de 12 mil pesos a efectuarse en tres cuotas iguales, a abonarse cada una de ellas junto a las liquidaciones de haberes de los tres primeros meses del año que se avecina. Esta modalidad es conocida como la “suma puente” que servirá para paliar la pérdida salarial hasta tanto los gremios y la cámara empresarial abran la mesa de debate salarial que definirá los incrementos para todo el año.

Seguidamente, Collier explicó que el acuerdo al que se arribó “garantiza un piso salarial de 4 mil pesos para todos los trabajadores, independientemente del monto salarial que percibe cada trabajador. Así es que el acuerdo constituye un incremento del 13%, tomando como parámetro el sueldo de noviembre”.

Impuesto a las ganancias

Tras el acuerdo al que arribaron los gremios, la preocupación de los trabajadores versaba sobre el impuesto a las ganancias.

Collier despejó todas dudas al aclarar que al acuerdo “se lo hizo bajo la Ley 26.176”, ley que exime del pago de dicho tributo.

En cuanto al inicio de las negociaciones salariales en el mes de febrero, el dirigente de Petroleros Jerárquicos sostuvo que “en la paritaria no vamos a reclamar nada sobre este punto. En su momento se habló con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) que haya una exención para la Patagonia, y este año nos la concedieron”.

No obstante, adelantó que en las negociaciones deben acordar la “actualización del ítem vianda y esto permitirá un recupero de lo que tributa el trabajador en concepto de ganancias”.

En bloque

Más adelante, el dirigente gremial destacó que los gremios de la región conforman un solo bloque y eso “nos permitió dar una mejor pelea por las mejoras que nos merecemos los trabajadores. Reclamar individualmente no es lo mismo que hacerlo en bloque como lo hicimos en este cierre de año”. Señaló que “marca un antecedente único en nuestra industria, fue una pelea ejemplar”, dijo Collier.

Sin mencionarlo, se refirió al secretario general del gremio de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien cerró la negociación sin llegar a un conflicto. “Durante las negociaciones tuvimos un punto contraproducente porque hubo sectores que aceptaron la propuesta de la cámara empresarial sin exigir una mejora. Pero, afortunadamente, los gremios de Santa Cruz y Chubut dejamos en claro que no vamos a permitir que nos condicionen las negociaciones”, cerró sus declaraciones Collier.

Comentá la nota