Petroleros de Santa Cruz en estado de alerta por escalada de despidos

Petroleros de Santa Cruz en estado de alerta por escalada de despidos

En el plenario de delegados del Sindicato Petrolero de Santa Cruz que se celebró el martes en Pico Truncado se declaró el estado de alerta y movilización por numerosos despidos que se producen en empresas de servicio que podrían agravarse debido a la baja internacional del precio del crudo y otras situaciones de conflicto.

Este crítico panorama se registra en medio de una fuerte interna gremial que mañana alcanzará su máximo punto en la asamblea convocada en la ciudad de Gorosito para tratar la destitución de dirigentes que fueron separados de la comisión directiva hace varios meses.

Los voceros de la mesa de conducción no dieron precisiones sobre la cantidad de operarios que quedaron cesantes, aunque señalaron que la mayoría pertenecen a empresas contratistas de la operadora Sinopec.

En tanto, trascendió que ya se habrían emitido al menos 30 telegramas de despido, a lo que se sumarían otros 50 preavisos que incluyen tanto a trabajadores convencionales como a supervisores.

Además, se asegura que numerosos operarios de diferentes sectores permanecen en sus bases y no cumplen ningún tipo de actividad productiva, debido a que disminuyó el programa de perforaciones.

En tal sentido, no son pocos los trabajadores que presumen que esta crítica situación podría derivar en un paro total de actividades en todos los yacimientos de la provincia.

ASAMBLEA GENERAL

Los casi 160 delegados de distintas localidades que se reunieron en el cine teatro de Pico Truncado junto a integrantes de la comisión directiva encabezada por Claudio Vidal, avalaron por unanimidad la propuesta de destituir a los ex dirigentes De Sousa y Cariñanco.

Los mismos estaban a cargo de la filial Río Gallegos y a fines de 2014 fueron separados de sus puestos, acusados de incurrir en hechos de corrupción.

De todos modos, la decisión final se adoptará mañana en la asamblea general de afiliados de todos los yacimientos convocada para las 12 en el Estadio Municipal de Caleta Olivia.

Los delegados también aprobaron otros puntos que fueron puestos a consideración por miembros de la mesa de conducción, entre ellos la posibilidad de crear una mutual que permitiría construir supermercados y farmacias en Caleta, Truncado, Las Heras y Río Gallegos, a fin de que los afiliados y sus familias puedan tener precios diferenciados.

CONFLICTOS AISLADOS

Paralelamente, esta misma semana se evidenciaron dos fuertes manifestaciones en las bases de Copesa (Caleta Olivia) y Lufkin (en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras).

En esta última empresa de servicio, el delegado Juan "Toja" Carbajal explicó que "estamos reclamando por el acta acuerdo que se firmó en setiembre de 2014, la cual iba a ser una medida rectificativa de los montos que se perciben por las asignaciones familiares".

Precisó que desde 2012 se fueron perdiendo esos beneficios porque se les sumó el monto de las viandas y todo se incorporó a los haberes, lo cual hizo que los descuentos regulares por ley hicieran diluir el beneficio que otorga la ANSES.

Por otra parte, Carbajal admitió que los trabajadores de esa y otras empresas están sumamente preocupados por las consecuencias que traería aparejada la persistencia de la baja cotizació

Comentá la nota