Los petroleros siguen sin soluciones en el conflicto con PAE

Los petroleros siguen sin soluciones en el conflicto con PAE
El conflicto que lleva siete meses tuvo este viernes una prorroga en la conciliación obligatoria, donde se espera que los trabajadores vuelvan a trabajar al yacimiento después de la semana que viene.
Según el Secretario General del Petroleros, Jorge Ávila, “no se entiende porque el gobierno dice que está solucionado el conflicto, mientras los trabajadores siguen en sus casas”. Además aclaró que acatararon la prorrgoga de la conciliación por pedido expreso del ministro de Planificación, Julio De Vido.

A su vez, exigió que los actores obtengan respuestas, porque de lo contrario los trabajadores “tomaran el toro por las astas” y remarcó que “los petroleros no son rehenes de nadie”.

Tras la reunión que se llevó adelante el lunes de esta semana entre el Ministro de Planificación Federal y representantes del sindicato petrolero, en diálogo con Radiocracia, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila habló tras la conclusión de la conciliación obligatoria con las distintas cámaras de empresas. En este sentido manifestó que “nos encontramos con muchas sorpresas después de los dichos del gobierno provincial, por parte de actores del gobierno municipal quienes dijeron que estaba todo solucionado, pero llegamos a la audiencia final y nos encontramos que no era como estaban diciendo”.

Según el dirigente petrolero, las operadoras pusieron algunas trabas al concepto de la inversión y que se garantice la paz social por parte de todos los gremios de la región para que se puedan hacer las inversiones previstas en la cuenca.

Prórroga de la conciliación

Cabe destacar que tanto el gremio de petroleros convencionales como no convencionales accedieron a la prórroga de cinco días hábiles de la conciliación obligatoria para intentar destrabar el conflicto que mantienen con las empresas petroleras, a solicitud del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Nos encontramos con un conflicto imposible de destrabar sobre la mesa y nosotros somos convidados de piedra porque el que tiene que hablar es el gobierno provincial, nacional, municipal y la operadora”.

“Estamos mal parados, pero tenemos confianza de que el Ministro De Vido va a poder interceder y arreglar la situación para la próxima semana, por lo tanto el lunes tenemos varias reuniones con gente de Planificación y como hasta el momento los gobiernos no se ponen de acuerdo tendremos que tomar la iniciativa”, señaló Ávila.

Siete meses de conflicto

Vale resaltar que el conflicto lleva siete meses y según Ávila, “todos dicen que el conflicto ya está solucionado pero los trabajadores todavía están en las casas”, por otro lado dijo que “si los equipos no tienen que salir que no salgan, pero que salgan los que están parados, porque por lo menos queremos que se mantenga la inversión, eso también le dijimos a YPF y PAE, porque queremos garantías a todos los que están trabajando en la cuenca” concluyó. el comodorense

Comentá la nota