Petroleros temen preavisos de despido y piden volver a la Resolución 312

Petroleros temen preavisos de despido y piden volver a la Resolución 312

A raíz de la caída del precio del petróleo, pueden verse amenazados los puestos laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge. El sindicato considera una alternativa la vuelta de la Resolución 312, pero que en este caso sea con los sueldos al 100%.

El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, admitió que la crisis en el sector ya está afectando los puestos de trabajo. Una situación que las empresas plantearon nada menos que al iniciar las negociaciones paritarias, donde el gremio pide un 33% de incremento salarial.

El sur de Chubut está rodeado de situaciones complejas. Ávila recordó que en Neuquén hay 260 telegramas de despido y otros 200 preavisos, junto a que en el norte de Santa Cruz llegaron 200 preavisos. “Es complicado sentarse a discutir paritarias en este momento”, señaló a Radio del Mar.

“Si creemos que vamos a salir ilesos de esta crisis, nos equivocamos”, dijo Ávila en una afirmación alarmante puesto que desde fines del año pasado que las provincias, las empresas y el Gobierno nacional habían acordado sostener las fuentes laborales en un contexto de caída del precio internacional del petróleo crudo.

En el caso de la provincia de Chubut, el dirigente confirmó que el sector no atraviesa un buen momento. “Estamos y seguimos complicados con Tecpetrol y es muy probable que tengamos algunos preavisos nosotros también. Si creemos que vamos a salir ilesos de esta crisis a nivel Argentina, creo que nos equivocamos”, apuntó.

“Gracias a la política que ejerció el Gobierno de la provincia tenemos situaciones distintas porque se puede buscar otras alternativas que en otras regiones no se pueden hacer”, planteó el sindicalista chubutense después.

En relación a afrontar la crisis con la reimplementación de la Resolución 312 –cesantías cobrando parte del sueldo hasta reactivar la actividad-, Ávila no lo descartó. “Es una posibilidad según la operadora y el yacimiento. En este momento la crisis más grande la tenemos en Tecpetrol”, manifestó.

“Nosotros vamos a garantizar la totalidad del sueldo, no vamos a bajar nuestros intereses para favorecer a la operadora. Estamos hablando de una 312 con todos los salarios garantizados”, agregó al respecto. Ávila reconoció entre 10 y 12 despidos en la operadora Tecpetrol.

El alerta en Neuquén está en el sector de Servicios Especiales, donde hay una conciliación obligatoria por 250 despidos. El sindicato que comanda Guillermo Pereyra y las cuatro empresas involucradas tendrán una semana más para negociar una salida al conflicto. De no haber una respuesta positiva el martes de la semana que viene, cuando venza la conciliación, los neuquinos irán al paro.

Sobre las negociaciones paritarias, explicó que pedirán un incremento salarial del 33%, luego de esperar hasta ahora con la prórroga de la suma-puente. “Hemos demostrado inteligencia y capacidad, todos los sindicatos, para haber llegado hasta ahora sin que la crisis nos afecte”, indicó en el contacto con la radio. 

Comentá la nota