Petroleros tendrán suba salarial del 30% que se pagará en abril y agosto

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut firmó un 30 % de aumento salarial logrado en las negociaciones en Buenos Aires.
Se pagará un 17 % en abril y el otro 13 % en agosto, confirmó su secretario general, Jorge Ávila. El aumento, con vigencia por 9 meses, es el más alto de la historia del gremio.

En bloque con Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y de Petroleros Privados de Santa Cruz, el Sindicato conducido por Ávila concretó el acuerdo hasta diciembre, satisfactorio para las partes en forma conjunta, según el comunicado gremial. Con esa forma de pago, “queda abierta la posibilidad de convocarnos en diciembre para hacer el puente en marzo tal como lo hicimos este año”, dijo el “Loma”.

Además remarcó que “ha sido una paritaria difícil”, en tanto que agradeció “a toda la Comisión Directiva, porque han estado siempre acompañándolo en las gestiones realizadas por estos días. “La satisfacción más grande que nos llevamos hoy, es el deber cumplido”, dijo Ávila, acompañado por el secretario adjunto, Rudy Fournier y el gremial, Ángel Capurro. “Fue sustancial el haber conformado con los otros dos gremios un bloque representativo que junte al resto de la industria para poder firmar, siendo un éxito rotundo que acepte las condiciones que pusimos”.

Ávila dijo que “lo más difícil ya pasó y ahora hay que empezar a trabajar para mantener puestos laborales, empezar a ver salidas de equipos y ver el trabajo que se viene. Es lo que hoy hay que rescatar, y más allá de todo quedó demostrado el fortalecimiento de esta institución no desde los dirigentes sino de los trabajadores que han estado al a altura de las circunstancias, han puesto el hombro y han aguantado las presiones extras para llegar a un buen acuerdo salarial”.

“Nos queda ahora repasar Memoria y Balance, empezar ya con el camino final de la Clínica, y seguir consolidando este bloque que hemos armado con los compañeros Lludgar y Vidal, que tantas satisfacciones nos está dando últimamente”.

Según Ávila, “hay que dejar en claro la buena predisposición de la Cámara, cada uno teniendo lo que tiene que defender en discusiones con mucha altura, como la del sábado donde estuvieron sentados el vicepresidente de YPF y el dueño de PAE, es un logro importantísimo de los trabajadores a través de la unidad y la fuerza que hemos conseguido para llegar a un cierre”.

A su turno, el secretario general de los Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, comentó que fueron madurando que “lo que se debe hacer, es la unidad que fortalece al trabajador, que es el principal beneficiado y la comunidad en la cual convive, en Chubut pero también Santa Cruz y Tierra del Fuego”. Además destacó la humildad de Ávila y de Claudio Vidal. “Si hay algo que rescato en esto es la simpleza y la perseverancia”. Vidal, el secretario general santacruceño, se definió “contento y agradecido al bloque conformado por la fuerza que nos impulsa en beneficio del trabajador petrolero de la zona”. Además recordó el sacrificio que extendió el beneficio a todos los petroleros argentinos. En su provincia llevaban más de dos años y medio sin discutir salarios y el sindicalista valoró haberlo hecho por la vía del diálogo y sin medidas de fuerza.

Comentá la nota