Los petroleros van a tener un 20% de aumento salarial

Los petroleros van a tener un 20% de aumento salarial

Anoche cerró la demorada paritaria. Se pagará en dos veces y habrá un plus del 10% por única vez.

 

Los petroleros de la cuenca neuquina cerraron un aumento salarial del 20% -que se pagará en dos veces- para todo el 2017 y una suma fija por única vez del 10%, libre de impuesto a las ganancias, que se abonará con el salario de junio.

El aumento vendrá con una cláusula gatillo que ata los futuros incrementos salariales del sector a la inflación publicada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec). Pero sólo se activará la cláusula si en el transcurso de un año la inflación acumula más del 20% en el país.

La novedad se conoció anoche, luego de que las cámaras empresariales se reunieran con el Sindicato de Petroleros Privados y Jerárquicos de Neuquén y las provincias de influencia. De la reunión paritaria también participó el sindicato petrolero de Chubut y Santa Cruz.

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, dará hoy a conocer los detalles del acuerdo paritario durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo al mediodía en el salón recreativo del gremio, en Famillá y San Pablo.

Según pudo saber LM Neuquén, el incremento se dará en dos etapas: un 10% con el salario de julio y otro en octubre, respectivamente, a pagar en agosto y noviembre.

El gremio venía pulseando un aumento salarial del 24% anual, pero debido a la presión empresarial, se acordó un 20%. En el medio hubo una extensa negociación por otros puntos relacionados con la productividad y el cumplimiento de la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector de no convencionales en Vaca Muerta.

Por otra parte, entre las empresas y el gremio se comprometieron a sellar la “paz social” en los yacimientos, luego de las protestas inorgánicas por parte de desocupados que piden ser reinsertados en el circuito laboral. La paritaria cerró en un año complejo.

Comentá la nota