Petroleros: Los trabajadores le doblaron el brazo a las operadoras y firmaron un acuerdo

Petroleros: Los trabajadores le doblaron el brazo a las operadoras y firmaron un acuerdo
El 20 de noviembre las petroleras deberán abonar a los trabajadores los días no trabajados; también recibirán un aumento del 25% escalonado. Así lo establece el acuerdo alcanzado entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Luego de la multitudinaria asamblea que llevó adelante la Agrupación 7 de Octubre, los trabajadores acordaron con las Cámaras de Empresas un aumento del 25 por ciento en los salarios de los trabajadores y el pago de los días caídos durante la medida de fuerza del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Uno de los referentes de la Agrupación 7 de Octubre del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Rudy Fournier, dijo que “es una buena noticia para los trabajadores petroleros porque salió la resolución, y en la asamblea de ayer se buscó meter la presión necesaria para que la Cámara empresaria y el gobierno nacional, definan la situación del aumento salarial y los días caídos de los trabajadores”.

En este sentido el sindicalista resaltó que la asamblea del jueves donde participaron miles de trabajadores y a su entender “se hizo el requerimiento al pedido de los días caídos y sabemos que desde la Cámara escucharon lo que `se transmitió en vivo, por eso creemos que tuvo su efecto”.

El secretario adjunto aclaró que la resolución no se puede desconocer, hay un acuerdo para que se aplique la resolución y adelantó que “nuestra discusión empezará a partir del 30 de noviembre cuando ganemos las elecciones”.

Por otro lado, Fournier reconoció la molestia porque “los días caídos se pagarán el día 20 de noviembre, porque se podrían haber achicado los tiempos, y hay un condicionamiento para que no se tome ningún tipo de medida hasta el 20 de noviembre”.

Por último, remarcó que “ya estamos repartiendo actas en los yacimientos ahora gente esta feliz y tranquila, podemos trabajar como corresponde”.

Resolución 1758

La resolución 1758 del Miniterio de Trabajo de la Nacion que lleva la firma de la Secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial expresa en su articulo primero que, a partir del 1 de julio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se incrementarán los salarios básicos vigentes a junio de 2012 en un 25 por ciento, en tres etapas. Un 12 por ciento a partir de julio de 2012, un 8 por ciento desde marzo de 2013 y un 5 por ciento a partir de septiembre de 2013.

Por otro lado, la resolución 1758, en su cuarto articulo establece que en relación a los salarios correspondientes a los días que fueron afectados por las medidas de acción directa durante el mes de octubre, por única vez y con carácter excepcional, las empresas abonarán el día 20 de noviembre del 2012, quedando supeditado a la garantía de paz social, por parte de la Asociación Sindical.

El Acuerdo

El 20 de noviembre las petroleras deberán abonar a los trabajadores los días no trabajados; también recibirán un aumento del 25% escalonado. Así lo establece el acuerdo alcanzado entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de tres largas audiencias, el Sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo compuesto por once puntos entre los que se destacan el incremento "a partir del 1 de julio de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, en los salarios vigentes a junio de 2012, de un 25%", que se concretará en tres etapas. "Un 12% a partir de julio de 2012, un 8% desde marzo de 2013 y un 5% a partir de septiembre de 2013", dice la letra del acuerdo en el que el Gobierno provincial fue mediador para su resolución.

Además se estableció "un pago único, extraordinario, no remunerativo" de 12 mil pesos que se abonará en 4 cuotas de 3 mil pesos cada una. La primera de las cuotas se abonará con los haberes de noviembre de 2012; la segunda con el sueldo de mayo de 2013; la tercera con los haberes de julio de 2013; y la última, con el salario de noviembre de 2013.

Con relación con el punto que generó intensas negociaciones hasta último momento, la resolución del Ministerio de Trabajo, firmada por la viceministra Noemí Rial, estableció, acerca de "los salarios correspondientes a los días que fueron afectados por las medidas de acción directa durante el mes de octubre pasado, por única vez y con carácter excepcional, que las empresas los abonarán el día 20 de noviembre de 2012, quedando supeditado a la garantía de paz social, por parte de la Asociación Sindical y los trabajadores que representa, en todas las empresas de la actividad".

En este contexto, el Ministerio determinó además exhortar a las partes a "que durante la vigencia de la presente medida mantengan la paz social y den cumplimiento con el compromiso".

Comentá la nota