Petroleros vuelven a estar en alerta y movilización por la baja de equipos

Petroleros vuelven a estar en alerta y movilización por la baja de equipos
Hay catorce equipos paralizados en Pan American y siete en YPF. “Festejan el Día de la Industria cuando nosotros estamos en una situación complicadísima”, cuestionó Jorge Avila. El gremialista pidió más apoyo de empresarios regionales y políticos: “acá el gran cuco es la operadora”.
El secretario de Organización del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, volvió a cargar contra Pan American Energy y manifestó que el sector que le toca comandar se encuentra en alerta y movilización ante la baja de equipos tanto en esa operadora como en YPF.

“Nosotros estamos esperando información por parte de Pan American, y también por parte de todos los entes políticos de la Provincia. Yo no escucho a ningún legislador nacional diciendo lo que está pasando en los yacimientos petroleros, no escucho al intendente, al gobernador”, sostuvo en diálogo con Radiocracia.

“Festejan el Día de la Industria cuando nosotros estamos en una situación complicadísima. Por parte nuestra, nos alegra que el diputado Carlos Gómez (quien a la vez es referente gremial de los petroleros) hable de la parada de los equipos, cuando estuvo callado tanto tiempo”, expresó el dirigente petrolero en el diálogo radial.

“No es nada más Pan American, acá hay muchos problemas que han venido surgiendo ya con la misma vuelta de YPF al Estado. Dicen que va a haber inversiones y al día de hoy no las hay. En Comodoro Rivadavia, no hay nadie de YPF con quien hablar”, cuestionó el secretario de Organización.

“Todas estas situaciones las viven los trabajadores petroleros día a día, la incertidumbre que crea este clima nos pone a todos como sindicato en estado de alerta y movilización. Hemos peleado día a día los salarios en Pan American, y también hemos hecho aportes e ideas, pero nos llama la atención el silencio político que hay alrededor de este tema”, apuntó Avila.

INTERNA

En el mismo contexto, Avila señaló la participación del actual secretario general del sindicato: “(Mario) Mansilla tuvo que haber sabido desde el principio de la baja de equipos y de esta decisión de Pan American. La parte gremial tuvo que haber sabido, pero no queremos cargar tintas contra nadie”, afirmó.

De acuerdo a la información que suministró el titular de Organización del gremio petrolero, hay siete equipos paralizados en YPF y otros catorce en Pan American. “Creemos, sinceramente, que la operadora colaborará con los chubutenses, que somos los que les dimos la potestad de manejar el área, tenemos las herramientas para reclamarle las inversiones y el compromiso social que tienen que tener”, sostuvo.

“Como hay silencio de radio de todo el mundo y nadie opina, nadie habla, pareciera que esta va a ser una pelea de los trabajadores con la operadora Pan American o con todas las operadoras. Esto es lo que siente la gente: estamos cada vez más solos”, aseguró el sindicalista.

Los problemas entre petroleros y PAE comenzaron en agosto, cuando la operadora alegó que no podía producir al ritmo habitual debido al deterioro de sus equipos tras los destrozos causados por los “Dragones” durante la toma del 21 de junio último en el yacimiento de Cerro Dragón. El acuerdo parcial es que los petroleros no trabajen, con la promesa de que cobrarán sus sueldos íntegros.

“Nosotros hemos hablado con otros sectores. Pasa que todo el mundo llora pero nadie quiere decir nada porque cuidan su quintita, así siempre funcionó la Cámara (de empresas regionales de servicios petroleros). Acá el gran cuco es la operadora”, subrayó.

Avila, actual secretario de Organización, competirá en las elecciones sindicales de noviembre contra Mario Mansilla por la secretaría general.

Mansilla ha mantenido silencio, tanto en temas políticos como gremiales, ante la prensa en los últimos meses.

Comentá la nota