De Petrovich a Bacileff: ¿ y el contralor estatal?

De Petrovich a Bacileff: ¿ y el contralor estatal?
Y la polémica sigue entre el vicegobernador y los docentes. Atech se refirió a las licencias y habló de la “cantinela de siempre”.
“Ya nada sorprende respecto de las declaraciones de las autoridades gubernamentales sobre el tema, pues no es la primera vez que esgrimen tal falacia que la reflotan cada vez que intentan “justificar” la total falta de respuestas del Gobierno al justo reclamo salarial docente, al del presupuesto adecuado y suficiente para atender la infraestructura correspondiente, recordando siempre que las escuelas chaqueñas desde hace añares vienen siendo sostenidas por el esfuerzo mancomunado de docentes, padres y alumnos, ante la ausencia permanente del Estado”, señaló este sábado en un comunicado Atech.

Las recientes declaraciones del Vicegobernador señalando que el Estado pagó en 2012 $400 millones por abuso de licencias docentes, “deberían por lo menos sonrojarlo para hacerlas en el aire”, señaló Rosa Petrovich además de reclamarle que no puede decir tales afirmaciones, “sin exhibir documentación alguna que las respalde, cuestión ésta que además nos exime de mayores comentarios”.

“Conocerá seguramente el Vicegobernador, los miles de “afectados” y adscriptos políticos partidarios de su propio Gobierno a las distintas áreas del Estado a quienes se les sigue pagando los sueldos desde el presupuesto de Educación… Afectados a municipios afines al Gobierno que él mismo representa a quienes se les paga de la misma manera? ¿A esos abusos se referirá el funcionario?”, preguntó Petrovich.

Y planteó: “Conocerá también el Vicegobernador el reclamo de siempre de la docencia del Chaco a través de la Atech, para que sincere de una vez esta situación y deje de utilizar políticamente como cortina de humo para evadir respuestas a cualquier reclamo no solo al salarial docente”.

A esto el gremio apuntó: “Tema partidas de refrigerio, de comedor con raciones vergonzosas destinadas por alumno como la de refrigerio consistente en $ 0,79 (setenta y nueve centavos), y encima pagadas con cuatro o cinco meses de retraso. No hablemos del resto de las desactualizaciones, como la ayuda escolar que en esta Provincia hace más de dieciocho años se paga miserables $ 130 (ciento treinta pesos)”.

"Mirar hacia adentro"

Asimismo, el gremio pidió que el Vicegobernador explique qué sucede con el contralor que debe ejercer el Estado, a través de las auditorías médicas “ante tamaño abuso de licencias docentes que denuncia el propio funcionario? O, es que al Gobierno no le conviene “controlar” porque quienes abusan tienen el aval del mismo?”, volvió a preguntar.

“¿Nunca tomó conocimiento el Vicegobernador de las denuncias, con nombre y apellido, efectuadas por Atech ante el propio Gobernador, el Ministro de Educación, de licencias no correspondientes, de docentes convencionales de su partido político, de docente esposa de algún intendente afín al Gobierno? ¿Estos son los abusos que denuncia el funcionario?”, cuestionó Rosa Petrovich.

Además, la gremialista informó que desde Atech “percibimos con mucha preocupación que en las reuniones institucionales del Gobierno (gabinete) que supuestamente se concretaban para evaluar acciones y corregir o rectificar aquellas cosas que no están bien, parece ser no haber consistido en la realización de ninguna autocrítica, sino por el contrario, para convencerse de que todo está bien, y que por ello inclusive merecen más candidaturas, como la definida y de público conocimiento, a “senador” para el señor Vicegobernador, quien fue muy crítico de su propio Gobierno, hasta días antes de dicha definición “electoral”.

“Cambio de discurso”

“A partir de allí cambió sustancialmente su visión sobre la gestión de su Gobierno, abriendo un ataque inentendible para con los trabajadores, de la educación en particular, contra los trabajadores de la salud, y contra todos aquellos que no nos resignamos a convivir con los sueldos magros, desactualizados y pulverizados por la inflación galopante que nos golpea duramente todos los días y que está visto –parece ser-, no les pasa ni por al lado a nuestros gobernantes…, al menos evidencian no darse por enterados…”, reclama Atech.

Por lo expuesto, Rosa Petrovich lamenta “mucho que, a esta altura del nuevo año no solo no se haya resuelto el conflicto docente generado por el propio Gobierno en el pasado año, sino que desde ya no han hecho más que garantizar el no inicio del ciclo lectivo 2013, con la total falta de respuestas a la fecha al pliego de reivindicaciones docentes, y abonado con declaraciones repudiables de plano como las efectuadas por el Vicegobernador de la Provincia, hoy devenido en “candidato a senador”.

Recomendaciones para el vice

“Lo que faltaba, -según las expresiones del Vicegobernador-, que los docentes seamos responsables de los graves problemas de luz y de agua que atravesamos los chaqueños, a pesar del cargo tarifario específico que nadie nos preguntó si podíamos pagar o no, pero que nos han impuesto obligatoriamente, lo que supuestamente iba a destinarse a obras que debían traducirse en mejores servicios para los usuarios…Dedíquese a conocer la realidad señor Vicegobernador, para después hablar con conocimiento de causa…”, recomendó la gremialista.

Por último, como docentes “nos permitimos sugerirle al Vicegobernador que cuando se refiera a los trabajadores hable del “factor humano” en todo caso, pues no somos “elementos”, eso que varios políticos como usted consideran a los ciudadanos en general, salvo a la hora de pedirnos el voto…donde sí somos todos considerados los mejores ciudadanos del mundo…”

Comentá la nota