Petrovich: "La discusión salarial es determinante para el inicio de clases"

Petrovich: "La discusión salarial es determinante para el inicio de clases"
La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, dijo que al gremio docente le preocupa "el silencio absoluto" del gobierno provincial a su pedido para abrir la discusión salarial del sector para 2014.
"Hay un silencio absoluto en el gobierno provincial. Y nos preocupa porque ya estamos en febrero y la audiencia solicitada con el gobernador para abrir la discusión salarial 2014 fue presentada en noviembre, pero hasta ahora no tuvimos ningún tipo de respuestas", dijo Petrovich en declaraciones a RADIO CIUDAD.

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) recordó que faltan pocos días para que se presenten los docentes a sus lugares de trabajo y en el gremio siguen sin saber qué va a pasar con la cuestión salarial.

"Nadie puede dudar que este es el factor determinante para que empiecen o no las clases en la provincia", remarcó Petrovich.

La dirigente descartó que Atech solicite una suma fija como anticipo de aumento, como hicieron algunos gremios nacionales, para retomar más adelante las discusiones por el salario.

"A nosotros no nos sorprende ninguna negociación que vayan a hacer los sindicatos docentes nacionales que históricamente han estado acomodados con el poder político de turno, particularmente con el actual, acompañando la modalidad de los montos en negro, las cifras no remunerativas no bonificables, que son perjudiciales tanto para los activos como para los jubilados", sostuvo Petrovich.

"Desde Atech nunca damos por cerrada la discusión salarial, porque no tenemos margen para darnos ese lujo, porque no sabemos qué es lo que va a pasar mañana con nuestros sueldos con la inflación que se lleva puesto el poder adquisitivo de los salarios", dijo.

"No estamos de acuerdo con establecer sumas fijas o no remunerativas y no bonificables ahora, por el momento, para después retomar la discusión salarial. Decimos que tiene que haber ahora un incremento real, concreto, que represente una recomposición de nuestros salarios", remarcó.

"Queremos saber por qué motivos el gobierno va a venir imponer que acá se abre y se cierra la paritaria hoy, y esto es lo que va a haber para todo el año. Nosotros no aceptamos eso. Tampoco lo deberían aceptar los sindicatos nacionales", señaló.

"Hace dos años que la paritaria nacional viene siendo abierta y cerrada unilateralmente por el gobierno nacional, imponiendo pisos salariales de pobreza y los gremios nacionales docentes no han dicho ninguna palabra, y así estamos en todo el país", dijo Petrovich.

La titular de Atech confirmó que el sábado 22 de febrero, previo al inicio de las clases -previsto para el 26- el sindicato realizará una asamblea provincial con dirigentes docentes del gremio de toda la provincia para analizar el nuevo escenario y definir los pasos a seguir.

Por otra parte, descartó que en los próximos días Atech realice reuniones con otros gremios docentes. "Históricamente hemos hecho todo lo posible para coordinar acciones con aquellas entidades que tienen objetivos comunes a los nuestros, pero por el momento no tenemos previsto reunirnos con otros gremios", dijo Petrovich.

Aclaró, además, que la audiencia solicitada por Atech al Ejecutivo es con el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. "Nos interesa hablar con el primer mandatario provincial. Hay muchas cuestiones que nos interesa conversar con él y hay cuestiones que definitivamente las puede resolver el gobernador y no el ministro de Educación", observó la dirigente docente.

"Hay muchos reclamos que planteamos al ministro (de Educación, Sergio Soto) a lo largo de todo el año anterior y que no tuvieron respuestas, como el caso de suplencias que al día de hoy no han pagado a muchos docentes por la falta de dictado de resoluciones de afectaciones y adscripciones, y la cuestión de la obra social y el régimen provisional del InSSSeP", recordó Petrovich.

Comentá la nota