Petrovich le respondió a Soto: “No se puede tapar el sol con las manos”

Petrovich le respondió a Soto: “No se puede tapar el sol con las manos”
La secretaria general de Atech salió al cruce de los dichos del ministro de Educación, quien había afirmado que “en el Chaco no hay paro docente”.

Rosa Petrovich no tardó en salir a responderle públicamente al ministro de Educación, Sergio Soto, quien este miércoles había minimizado los alcances del paro docente convocado por Atech y Federación Sitech, al tiempo que también aseguró que en el Chaco “no hay conflicto educativo” y que “hay clases normalmente”.

A su vez, la secretaria general de Atech afirmó que “ignorar el conflicto docente, con las innumerables medidas de fuerza desde el primer día de clases en el Chaco, es de una hipocresía tal que no nos merecemos los chaqueños que desde tres meses a esta parte vivimos en una Provincia paralizada absolutamente por conflictos en los distintos sectores de trabajadores y en particular, en el sector nuestro, de la educación”.

En esa línea, Petrovich remarcó que “podría al menos sonrojarse este funcionario al expresar semejante consideración, intentando echar culpas a medios periodísticos de Buenos Aires para responsabilizarlos de las malas noticias por las que resulta noticia a diario nuestra Provincia en el orden nacional: gobierno autoritario, represor, sordo y totalmente divorciado de la sociedad, único responsable de la paralización total que atraviesa el Chaco en todos los órdenes”.

“Intentar minimizar las medidas de fuerza de los docentes, a quienes el Gobierno en la persona del Ministro Soto –otrora defensor de los derechos de los docentes- viene ejerciendo el saqueo liso y llano de los bolsillos de los educadores que adhieren a los paros en concepto de descuentos como castigo, buscando disciplinar a los trabajadores de la educación para que nos resignemos a convivir con la miseria y la pobreza que representa el plan de ajuste que llevan adelante desde el gobierno al que pertenece –autotitulado progresista”, aseguró la dirigente.

Por otra parte, la secretaria general de Atech sostuvo que “el conflicto no se soluciona con descuentos ni con represión, tampoco con medidas al margen de la Constitución como su Resolución 506/13, cuestionada judicialmente por representar la conculcatoriedad de derechos constitucionales como el derecho de huelga”.

“Si las clases en la Provincia son normales como declara el Ministro de Educación, queremos saber por qué son miles y miles los compañeros docentes que han sufrido descuentos por días de paro, desde dos meses a esta parte”, preguntó, y agregó: “Como sabe y le consta que si el paro no es de una adhesión total, no es porque no exista “voluntad de lucha” de los colegas, sino sencillamente porque el gobierno antipopular y autoritario del que es funcionario este Ministro, ha dejado familias docentes enteras sin comer, con la quita de los salarios que produjo con los descuentos”.

Asimismo, subrayó que “sin dudas que le consta al Gobierno como a este ministro “negador”, que la realidad (“relato”) que intentan mostrar no existe. Lo que existe es una Provincia desbordada por los conflictos con capacidad cero en la gestión para resolver nada. Una verdadera vergüenza”.

“Las escuelas en la provincia, a la deriva por parte del Estado”

Por otra parte, Petrovich aseguró que “en lo que van las dos gestiones del actual Gobierno en la Provincia, no ha llegado una sola partida de sostenimiento a las escuelas, por ende lo que está claro es que las mismas funcionan gracias al esfuerzo y al sacrificio conjunto de docentes, padres y alumnos”, y agregó: “Por mucho tiempo la excusa del no envío de las partidas de sostenimiento desde el Estado fue que había un proyecto de ley para crear un “fondo educativo” que destinaba $ 50 por alumno, que finalmente prosperó como ley 7310 en el año anterior… pero todavía está en deuda su cumplimiento porque falta “pulir” su reglamentación”.

“No han pagado a la fecha ninguna partida de comedor en lo que va del año, y después se llenan la boca de estar “fortaleciendo” las raciones, que dicho sea de paso son vergonzosas”, aseveró, y remarcó que “el Ministerio de Educación está totalmente paralizado en sus múltiples responsabilidades a cumplir, no ha podido resolver este funcionario a la fecha, la normalización de la extensión de las certificaciones de servicios a los docentes que están en condiciones de jubilarse, pese a habernos presentado a los sindicatos el programa “S.I.E.” –sistema informático educativo- por el que según la aseveración del propio Ministro Soto, desde principios del año pasado, las certificaciones mencionadas iban a emitirse en un plazo de 24 a 48 horas…. Todavía aguardamos poder obtener certificaciones de colegas nuestros que iniciaron sus trámites en los años 2008 y 2009. ¿Qué puede decir a esto el negador Ministro Soto?”

El diálogo con el gobierno

“Claro que participamos y seguiremos participando en las mesas técnicas, con el objetivo de resguardar la estabilidad y todos los derechos laborales de los docentes, que permanentemente se ven acechados por gobierno como éste”, remarcó la secretaria general de Atech.

En esa línea, señaló que “ante las expresiones del Ministro Soto, respecto de que aún las organizaciones sindicales que convocamos a paros –como ATECH- participamos de las mesas técnicas, desde nuestra Entidad, ratificamos nuestro compromiso de siempre con nuestros compañeros docentes: la de participar en todos los ámbitos de discusión que tengan que ver con los derechos no solo salariales, sino laborales, y particularmente los referidos a la estabilidad laboral de nuestros colegas”.

“Si creen que les vamos a dejar nuestra silla vacía para que desde el Gobierno definan el futuro laboral de miles de colegas, ante la transformación educativa y los cambios curriculares, están muy equivocados. Recordándole además que ATECH fue el Sindicato que presentó un trabajo completo sobre diseños curriculares, por ejemplo”, afirmó.

Comentá la nota