Pezoa, jaqueado por un nuevo paro en Hacienda

Pezoa, jaqueado por un nuevo paro en Hacienda
Por segundo año consecutivo, el Secretario enfrenta una revuelta gremial por la falta de pago de las compensaciones anuales. Los recortes representan entre un 5 y un 20 por ciento del salario de sus empleados. La medida de fuerza se inició hoy y se extenderá hasta mañana.
El Secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa vuelve a enfrentar una revuelta gremial ante la falta de pago de las compensaciones, una suma que sus empleados vienen cobrando desde hace 40 años.

Los trabajadores de esa Secretaría resolvieron hacer un paro de 48 horas que durará hoy y mañana, y si bien acudieron a su lugar de trabajo, evitaron realizar las tareas laborales, por lo que se paralizaron las transferencias del Ministerio de Economía hacia organismos públicos y provincias.

Como forma de protesta, los empleados realizaron un "ruidazo", una modalidad ya habitual en Hacienda. Para mañana la jugada será más fuerte y al mediodía entre 200 y 300 personas saldrán a cortar la calle Yrigoyen, frente a la Casa Rosada, como parte del plan de lucha que están llevando a cabo.

El jueves pasado ya había habido una jornada de paro que tuvo un alto acatamiento. El éxito de la protesta se habría repetido hoy y según pudo saber LPO se espera lo mismo para mañana.

Según comentó a LPO una fuente que participa del conflicto, la falta de pago de las compensaciones anuales representa entre un 5 y un 20 por ciento del sueldo anual, dependiendo del caso del que se trate. Equivale a tres sueldos para los trabajadores de las categorías más bajas, mientras que para los cargos altos representa aún más. Así compensan las horas extras que hicieron para finalizar con el Presupuesto 2013 y la cuenta de Inversiones durante el año 2012.

Estas sumas le permitían a Hacienda contar con sueldos más atractivos, a cambio de laburar más horas durante agosto y septiembre, que es cuando se cierra el Presupuesto.

"Era el gancho con el que te contrataban", recordó uno de los afectados. “A mí es como si me bajaran el sueldo un 20%, peor que cuando Cavallo hizo los recortes en el 2001”, sostuvo. La fuente contó que en este momento hay unos 350 empleados a los que se les deben las compensaciones. Y es que el plus era cobrado por tres direcciones de la Secretaría: Tesorería, Oficina Nacional de Presupuesto y Contaduría.

"La exigencia responde a un derecho adquirido y constan dos decretos (1568 y 3498, de 1979) que han refrendado dicho pago, encontrándose los mismos vigentes", reza el comunicado emitido ayer por ATE Capital, que apoya el reclamo salarial.

Al parecer, Pezoa no se quedó de brazos cruzados. Ante el estallido del conflicto, desde la planta salieron a denunciar “aprietes” y su intención de armar listas negras.

Pero los empleados de Hacienda amenazan con extender los paros la semana próxima en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades. “Seguramente hagamos una asamblea y decidamos un paro de 36 horas hasta que nos paguen”, contó la fuente citada.

Los trabajadores quieren que vuelva a juntarse la autoridad encargada de resolver el pago o no de sumas salariales, dispuesta por el decreto 324 que emitió Cristina en diciembre del 2011. Se trata de la comisión técnico asesora de política salarial, que el año pasado resolvió el conflicto que había estallado por el mismo motivo pero que ahora está en una completa inactividad: no se expide desde hace un año y tres meses.

Esta comisión se dedica a dar el visto bueno para los plus salariales que los trabajadores estatales reciben a fin de año. "Esta Comisión debe señalar que su entidad se encuentra inhibida para dar viabilidad a pagos que justifiquen su causa en excedentes presupuestarios, productividad, premios, estímulos, reconocimientos individuales o colectivos, o cualquiera sea la naturaleza y denominación del criterio y/o medida que se procure implementar", rezaba el documento dado a conocer entre los ministros a fines del 2011, cuyo objetivo no era otro que achicar gastos en la administración pública.

“En todos los ministerios lo están cobrando”, confió un trabajador. Lo curioso es que Hacienda es el único que lo tiene reglamentado por decreto y es la carta en la que confían los trabajadores para conseguir el pago de las compensaciones, porque estos pagos aparecían en sus recibos de sueldo.

Pero hay otro punto que irritó aún más a los afectados, al enterarse de que Axel Kicillof había entregado un plus en la Secretaría de Política Económica, algo que no había sucedido en años anteriores . Hace un mes y medio, el viceministro de economía tomó los fondos de dos unidades retributivas y dividió a su planta en tres: a algunos no les pagó nada, a otros 1.000 pesos y a otros 2.000.

Comentá la nota