Pianelli: "Estamos lejos de llegar a un acuerdo"

Pianelli: "Estamos lejos de llegar a un acuerdo"
El secretario general de los Metrodelegados informó que "existen conversaciones con Metrovías" para solucionar el conflicto del subte y levantar el paro escalonado de tres horas por línea programado para mañana. Pianelli ratificó que sólo darán marcha atrás con la medida de fuerza si no les descuentan los 10 días de paro del mes de agosto y no les quitan el 1 por ciento del sueldo para derivarlo como "aporte solidario" a UTA. Desde el Gobierno porteño volvieron a criticar la medida de fuerza.
"Esperamos que se resuelva el conflicto. Hablamos por teléfono, pero hasta ahora no pasa nada", adelantó Pianelli sobre las negociaciones. En caso de que esta tarde no se resuelva el reclamo gremial, los metrodelegados preparan un nueva de fuerza, luego de que el lunes se enfrentarán con integrantes de la UTA que primero quisieron impedirla y después forzaron una paro total. "Nos estamos previniendo para que nadie salga lastimado", advirtió el gremialista, que denunció que algunos de trabajadores fueron lastimados por integrantes del sindicato que encabeza Roberto Fernández.

Además, Pianelli señaló que a Metrovías y el gobierno de la Ciudad "el plan que tenían no les salió cómo pensaban" porque "esperaban que íbamos a salir a parar como locos, 24 o 48 horas, y así justificar el proyecto de ley" presentado por el macrismo para el traspaso del subte, que, entre otros puntos, pretende declarar al subte como "servicio público esencial", condicionando el derecho a huelga. Al respecto, el gremialista también aseguró que "la ley se les está cayendo a pedazos por inconstitucional".

Por su parte, la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal solicitó que se alcance un acuerdo y denunció a los trabajadores de "violar la conciliación obligatoria mañana si desarrollan un paro". "Ellos nunca firmaron el acuerdo paritario, no tiene representación legal para firmar el acuerdo de paritarias", agregó. Los metrodelegados no tienen personería gremial por lo que la UTA es el gremio "oficial", aunque nuclea a menos de un tercio de los trabajadores.

En tanto, El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se quejó de las medidas de fuerza anunciadas: "Ni siquiera se votó la ley (de traspaso del subte), estamos en el medio de la transición y ya están haciendo un paro. No se entiende" y volvió a relacionar el paro con que "varios de los dirigentes de los metrodelegados abiertamente laburan con el kirchnerismo".

Comentá la nota