Pichanal: denunciaron intimidación contra trabajadores que querían afiliarse a ATE

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se presentó ante el Ministerio de Trabajo una nota denunciando que funcionarios que responden al intendente de Pichanal, Julio Jalit, intimidaron a los trabajadores contratados de la Municipalidad que habían decidido afiliarse a este gremio.
Así lo indicó el secretario general de ATE, Juan Arroyo, al sostener que el operativo de intimidación se había iniciado la semana pasada luego que unos 30 trabajadores que están en calidad de contratados dentro del Municipio, habían llenado la ficha de afiliación.

Por su parte, el referente de ATE en el departamento Orán, Arnaldo López, contó que hace un mes se había iniciado una campaña de afiliación y se logró que 30 trabajadores firmaran las fichas y se hicieron las presentaciones ante la Municipalidad para que establezcan los descuentos que correspondan.

Pero la semana pasada se dieron con la novedad que "personas ligadas al intendente" Jalit, dijeron a los que habían llenado las fichas que "se iban a quedar sin trabajo". Esto generó que más de la mitad de los trabajadores decidiera firmar una renuncia a la afiliación que, dijo López, "habían hecho desde el Municipio".

Indicó que por ahora se reunieron las denuncias individuales para poder así elevarlas ante el Ministerio de Trabajo. En el caso de las presentaciones que ya realizó la Comisión Directiva, se indicó que estas se hicieron denunciando "práctica desleal", y apuntando al intendente como presunto responsable de la situación. Y es que con esta inhibición en las afiliaciones, la única opción que quedaría a los municipales de Yrigoyen, sería pertenecer a UPCN como referente sindical.

Para López, en tanto, este tipo de estrategia apunta en realidad a seguir ocultando las cifras que se paga a trabajadores que están como contratados hace más de 6 años y cuyos salarios, dijo, no llegan a los $ 1.200. Agregó que la situación para aquellos que tienen una antigüedad de 40 años es peor, dado que sus salarios no superan los $ 2.500.

Comentá la nota