Pichetto congela hasta marzo el debate por el desafuero de Cristina

Pichetto congela hasta marzo el debate por el desafuero de Cristina

No formará este mes la comisión de Asuntos Constitucionales. La ex presidenta estará en Presupuesto.

 

Miguel Pichetto anunció que el bloque justicialista no apurará la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene como primera tarea tratar el pedido de desafuero y detención a Cristina Kirchner, dispuesto por el juez Claudio Bonadío.

"Asuntos Constitucionales la vamos a conformar cuando se constituyan todas las comisiones del Senado", dijo el rionegrino. O sea, sería después de la sesión preparatoria de fines de febrero.

 

De esta manera, hasta marzo no se pondrá el debate el futuro de Cristina y será con los tiempos justos, porque la Comisión tiene 60 días para dictaminar. El oficio llegó el jueves.

 

Pichetto anticipó además que no le permitirán a Cambiemos controlar esa comisión a gusto. "No corresponde la integración de ocho miembros (sobre 19) por parte del oficialismo. Y vamos a discutir la presidencia y la mayoría", anticipó.

 

Su elegido es Rodolfo Urtubey y Cambiemos piensa en Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO y amigo de Mauricio Macri. El interbloque, presidido por Luis Naidenoff, pidió conformar la Comisión de Asuntos Constitucionales y recibir a Cristina con su desafuero en el temario.

 

"Debemos brindar un fuerte mensaje a la sociedad de que un pedido de desafuero requiere el abocamiento inmediato y un tratamiento serio en Asuntos Constitucionales", planteó el formoseño. Pichetto se lo negó.

 

Este martes sí se conformaron las comisiones de Presupuesto, Economía y Acuerdos, que en las próximas semanas deberán debatir proyectos incluidos en el pedido de extraordinaria de Macri.

 

La primera de ellas será presidida por Esteban Bullrich y la integrarán además Cristina y Julio Cobos, la fórmula presidencial de 2007 que deberán verse las caras con frecuencia.

 

Cambiemos y el Justicialismo tendrán 7 miembros cada uno, el kirchnerismo dos (Cristina y Marcelo Fuentes) y el restante será el salteño Juan Carlos Romero, el voto que seguramente buscará el oficialismo para desnivelar.

 

Un reparto similar hay en Economía y Acuerdos, aunque en esta última el jugador libre es Adolfo Rodríguez Saá, más cercano al kirchnerismo. 

Comentá la nota