“Pichi” Cristani, a la espera de la estrategia electoral de la Convención de la UCR

“Pichi” Cristani, a la espera de la estrategia electoral de la Convención de la UCR

En 2015 el radicalismo permitió a los dirigentes formar parte de Cambiemos o de algún otro frente electoral. Cristani participó del frente UNA de Sergio Massa. 

“La convención de este año será más discutida”, presagia el actual concejal mientras le pide al partido formar parte de la mesa de decisiones del gobierno nacional. Y respondió una solicitud de Katopodis a los concejales: “Nunca votaría que la Policía local pasara a manos del Intendente”

Pablo Cristani se convirtió en el dirigente político de San Martín con más años en el Concejo Deliberante al lograr una banca en 2015 con el Frente UNA, formado por Sergio Massa, José De la Sota y radicales desencantados con Cambiemos. LaNoticiaWeb dialogó con el hincha de San Lorenzo luego de que Katopodis inaugurara las sesiones ordinarias del 2019, un año electoral.

¿Cómo recibió el discurso de Katopodis en el Concejo?

Es el discurso clásico de los gobernantes cuando arrancan las sesiones. Hablan de un mundo suizo, y después uno ve la realidad. Están haciendo obras desesperados por todos lados. ¿Antes no tenían plata? Sí, la tenían, pero la prefirieron hacer a último momento. El discurso fue normal. Se vuelve a hablar de la Ruta 8. En 2015 nadie hablaba de la Ruta 8, de la Márquez para aquel lado, de esto, de lo otro. Yo lo denunciaba antes, podían ocurrir accidentes graves.

Usted preside la comisión de Seguridad. Ese fue uno de los ejes del Intendente. Reclamó que la Policía local sea conducida por el intendente.

Se habló poco. El 26 de diciembre se votaron los elementos para que hagan lo que tengan que hacer. El intendente y la fuerza policial de la gobernación. Votamos los corredores escolares. Votamos la emergencia. Por secretaría envíamos a la Provincia para que también actúe.

Las alarmas también.

Se votó todo. En la comisión en 2018 trabajamos enormemente. Hicimos un trabajo enorme, que no se hacía hace mucho. Nos pusimos de acuerdo entre todos. Nunca votaría que el Policía local pasara a manos del Intendente.

¿Por qué?

Porque no le podemos dar un arma de ese calibre a un Intendente. No a este en particular, a ninguno. El poder primero te hace cosquillas y después te empuja. No me gusta.

¿Qué espera en el Concejo para el 2019? La campaña siempre se mete.

No será fácil. Quizá haya menos expedientes. La situación es difícil. Se tratará de hacer menos comisiones y menos sesiones porque es un año electoral. Y más si hay internas.

Usted entró en 2015 por la lista del Frente UNA. Pertenecía a un sector de la UCR que no formaba parte de Cambiemos. ¿Sigue siendo así?

Yo soy parte del radicalismo, armamos el comité entre todos los radicales. Cambiemos no me ha dejado en su momento, que Mollo me propuso integrar el bloque junto a Mazza, nunca nos pudieron dar respuesta, nos dijeron que no.

¿Le interesa a usted formar parte de ese bloque?

A mí me interesaba formar un bloque lo más homogéneo posible, con ideas concretas para trabajar. A alguien no le interesaba que fuéramos un bloque de once.

¿Su postura cuál es con respecto al gobierno?

Quiero saber qué va a hacer la UCR, dependemos de ellos. La UCR en 2015 nos dio la posibilidad de ir por otro lado a los que no queríamos Cambiemos. Creo que esta convención será más discutida. Al radicalismo no lo veo formando parte de las decisiones del gobierno, estamos corriendo atrás, no adelante.

¿Tiene una opinión sobre cuál debería ser esa postura?

Que se debe hacer una coalición, formar parte de las decisiones. Elaborar el proyecto. No se puede arreglar si no te sentás a hablar y sos amplio.

¿Cómo ves esa mesa chica en San Martín?

Hoy veo difícil que se haga. Pero en Córdoba habrá una elección casi definitoria. No quieren internas.

Comentá la nota