ATE Pico le pide al SOEM que no "rompa"

ATE Pico le pide al SOEM que no "rompa"
El referente de los municipales de General Pico, Jorge Figueroa, anticipó que “este año no sé si vamos a estar dentro de la Intersindical, si ya están pidiendo el 30%, con el SOEM de Pico no van a poder contar”. Contestó María Ester Campos.
General Pico (Agencia) – La secretaria general de ATE General Pico, María Ester Campos, afirmó que el incremento salarial para los estatales debiera estar en el 48%, un 2% menos del porcentaje que propuso el secretario general Jorge Figueroa (SOEM Pico), pero le achacó a su compañero dirigente que debía reunirse primero con la Intersindical, antes de amenazar públicamente con alejarse de la organización. “Creo que no habría que salir hablar antes de sentarnos para intercambiar opiniones”, señaló Campos.

El pasado domingo El Diario publicó una nota con el referente de los municipales de General Pico, Jorge Figueroa, quien anticipó que “Este año no sé si vamos a estar dentro de la Intersindical, si ya están pidiendo el 30%, con el SOEM de Pico no van a poder contar”.

María Ester Campos tomó como referencia la canasta familiar elaborada por trabajadores de otra provincia, para considerar que el salario debería superar los 10 mil pesos, con lo cual el incremento a pelear con el Gobierno Provincial sería del 48%, por difícil que fuera su verdadera implementación. Aunque adelantó que esos números son un análisis de su gremio y no conversaciones con el resto, ya que la Intersindical aún no convocó a ninguna reunión.

La referente estatal piquense aclaró que “nosotros todavía no hicimos las asambleas, que sí las vamos a empezar después del 18 de febrero, y en realidad lo que hay son distintas versiones sobre el porcentaje de recomposición salarial”.

Porcentajes

Campos explicó que “hay algunos sectores fuera de La Pampa que sumaron los porcentajes de recomposición salarial que quedaron sin aplicarse en los últimos años, 2010, 2011 y 2012, como por ejemplo cuando se pide el 30% y se otorga el 25%. Se fueron sumando esos porcentajes y esto llevó a algunos gremios a plantear que ahora el porcentaje de incremento debiera ser del 48%”, detalló.

Y agregó que “lo que sí tenemos nosotros es una canasta familiar que la tomamos del trabajo que hicieron los compañeros de la Agrupación ‘La Proa’, trabajadores de los Astilleros Río Santiago, que arroja un importe de 10.200 pesos”.

Señaló al respecto que “nosotros analizamos esa canasta familiar y coincidimos en que ese debe ser el salario de los trabajadores estatales pampeanos”. Y aclaró que “en esta canasta no se cuentan las vacaciones, ni tener un auto propio, porque con estas dos variaciones ya se iría a 12.700 pesos”.

Y ratificó que “por eso y coincidimos con algunos otros sindicatos en que el aumento debería rondar el 48%. El año pasado nosotros reclamamos el 30% para llegar a una canasta familiar de 7.000 pesos, pero este año la canasta ya supera los 10.000 pesos”, recordó.

La secretaria general de ATE Pico anticipó que “desde ya que el 17%, que adelantaron algunos sectores oficiales, no se va aceptar por nada del mundo. A no ser que estemos hablando de una negociación donde se reparta el año en tres partes y el 17% fuera para los primeros cuatro meses”.

Cuando el cronista le planteó que el 48% podría ser un porcentaje “utópico”, Campos admitió que “puede ser que los sea, pero lucharemos como lo hacemos todos los años hasta que los compañeros digan hasta acá”.

Reuniones

María Ester Campos recordó que el próximo 4 de marzo sería la primera reunión de todos los gremios que componen la Intersindical con el Gobierno Provincial, para avanzar en charlas sobre un probable aumento general.

Y consultada sobre las declaraciones de posible ruptura de la Intersindical, por los dichos de Jorge Figueroa, la dirigente gremial de ATE indicó que “a mí me parece que el compañero del SOEM de Pico –por Jorge Figueroa- debería participar primero de la reunión de la Intersindical, porque creo que no habría que salir hablar antes de sentarnos para intercambiar opiniones. Todavía no se definió nada, por eso digo que primero deberíamos sentarnos y discutir, para recién a partir de ese momento, ver si nos ponemos de acuerdo o no”. E insistió “sería muy importante que el SOEM participe primero de las reuniones”.

Tampoco coincidió en que la lucha y los acuerdos logrados con provincia del año pasado fueron “muy malos”, como señaló Figueroa. La trabajadora del Hospital recordó en tal sentido que el 2012 “fue muy difícil, pero uno no puede dar por perdida la batalla del año pasado, porque el primer semestre creo que fue ganado y el segundo también lo podríamos considerar así, porque las paritarias para los estatales después de tantos años de lucha creo que fue lo mejor que les pasó a los compañeros”.

Paritarias

María Ester Campos valoró el proceso de paritarias para “permitirnos comenzar a recomponer la situación laboral de los compañeros, después de tantos años de estar pisoteados, levantar la cabeza y empezar acomodarnos por medio de las paritarias, creo que sí se puede tomar como una batalla ganada”.

También consideró que “la apertura de las paritarias permitirá mejorar los salarios desde otros puntos, como las categorías, las estructuras de los recibos de sueldos con sumas en negro y en gris que deben blanquearse en algún momento. Por eso entiendo que estas paritarias nos permitirán de a poco ir acomodándonos, que no lo haremos seguramente en una mesa o dos, porque son muchos años de maltrato y pisoteo a la clase trabajadora”.

Sobre la discusión salarial con Provincia, Campos advirtió finalmente que “ni siquiera deberíamos hablar de un porcentaje de aumento anual, porque en la Argentina nadie sabe qué pasará de acá a junio. Por eso yo creo que si la Intersindical y el Gobierno llegaran a un acuerdo, espero que ese acuerdo no sea anual, entiendo que hay que hacer las cosas a corto plazo”, concluyó la secretaria general de ATE General Pico.

Comentá la nota