La CGT pide cambios a la ley de ART con media sanción en el Senado

La CGT pide cambios a la ley de ART con media sanción en el Senado

El Gobierno, empresarios y CGT coinciden en el alto nivel de litigiosidad judicial en torno a los accidentes de trabajo, sin embargo desde la Central Obrera ponen reparos al proyecto de ley que ya tiene medida sanción en el Senado, y que el Ejecutivo busca que sea ley en la primera etapa del año. 

Este es uno de los puntos que busca el Ejecutivo para bajar los costos laborales. El otro es la adecuación de los convenios colectivos de trabajo en un esquema similar al acordado con empresas y sindicatos en Vaca Muerta.

Es cierto que en noviembre la CGT había frenado un primer proyecto, pero luego de unas modificaciones impulsadas por los abogados de los gremios terminó modificándolo, lo que permitió la media sanción en diciembre.

El triunviro cegetista Carlos Acuña confirmó a este diario que en febrero van a retomar conversaciones sobre este tema “para llegar a un acuerdo y conseguir el equilibrio que hoy no existe”.

Desde la cartera de Trabajo informaron a este diario que “para tener una idea del volumen de dinero que se mueve, hablamos de unos 600 millones de dólares que embolsan los abogados laborales por año”.

Para Jorge Sola, secretario gremial del sindicato del Seguro y quien además elabora los informes económicos de la CGT, “el proyecto centra toda su artillería en bajar las alícuotas que es el requerimiento empresario para bajar costos laborales y no en brindar una mejor prestación al trabajador”. Y agregó que “es un proyecto que ingresó al Senado sin la aprobación de la CGT. Los gremios fuimos consultados y trabajamos sobre un borrador que, al fin de cuentas, no es el que el Gobierno envió. Repitieron lo que hicieron con Ganancias”.

Lo que busca la iniciativa oficial es desalentar la industria del juicio para bajar los costos laborales de afrontarlos y el pago de las primas de seguro.

El trabajador accidentado puede optar por la vía de litigar o de aceptar la compensación de la ART sin perder el derecho de apelar e ir a un juicio: es que las sentencias judiciales dan por lo general un resarcimiento económico mayor.

Una de las modificaciones que incluye este proyecto es que el trabajador debe pasar obligatoriamente por la Comisión Médica, instancia que servirá de antecedente a la hora de presentarse a la Justicia (la CGT logró imponer que se expida en menos de tres meses). Con un agravante: ya no será más la justicia laboral (de tendencia más favorable a los trabajadores) la que actúe sino la contenciosa administrativa.

La prima que las empresas pagan a las ART sale de incluir para su cálculo el riesgo de la actividad, al grado de siniestralidad según el historial de la empresa y el grado de seguridad e higiene que brinda a sus trabajadores.

Justamente para Sola éste es el punto débil: “Urge la implementación de una ley de Seguridad e Higiene que contemple la prevención de accidentes y enfermedades a los fines de bajar los índices de siniestralidad. Un capítulo de esto es la implementación de los Comités Mixtos con representación de trabajadores y empresarios con controles del Estado”.

Comentá la nota